lunes, 25 de abril de 2016

César Sánchez Beras y Yini Rodríguez presentan libros en el Centro Cultural Banreservas

Los escritores de la diáspora César Sánchez Beras y Yini Rodríguez pusieron a circular sus libros “Grabada sobre metal” y “Crónicas de la mariposa”, en el Centro Cultural Banreservas.

“Grabada sobre metal”, galardonada en el 2014 con el Premio de Literatura UCE, que otorga la Universidad Central del Este, fue descrita por la escritora Felicia Vásquez como una exaltación que hace el poeta César Sánchez Beras a la mujer, por medio del canto.

Detalló que Sánchez Beras demuestra un manejo propio de las adjetivaciones, un uso magistral de imágenes literarias, fantasía, contrastes y subjetividades impactantes, donde en gran parte está presente el erotismo.

El texto es un poemario que relata una relación íntima con una mujer que en palabras del autor “se hace niña en el bolero que la enerva, se hace vieja en el recuerdo que la nombra”.

La presentación de la obra “Crónicas de la mariposa” estuvo a cargo del escritor Yimmy Féliz, quien expresó que, a diferencia de otros escritos, la autora Yini Rodríguez se muestra sin pretensión y se deja ver con un tono revolucionario y provocador.

Este es el primer libro de Rodríguez y narra la vida cotidiana de las personas en la ciudad de New York, con el uso de vocablos y géneros lingüísticos dominicanos.

La obra está estructurada en dos partes, la primera consta de 22 anécdotas urbanas y la segunda, de 15 poemas, contados de manera objetiva como improne el estilo periodístico de la crónica.   

En el acto, el poeta y gerente de Cultura del Centro Cultural Banreservas, Juan Freddy Armando Amparo, dijo “Crónicas de la mariposa es anécdota convertida en literatura, un nuevo género latente que aún no es descubierto por los críticos literarios”.

César Sánchez Beras es maestro de español y literatura en Lawrence High School, Massachusetts, y ha sido premiado en la República Dominicana con el primer lugar del Concurso Nacional de Décimas en 1990 y 1991; el segundo lugar del Concurso de Décimas Juan Antonio Alix, el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Premio Nacional de Poesía,  en el 2004.

Yini Rodríguez es una joven escritora, actriz, productora radial y gestora cultural. Cursó una licenciatura en Periodismo Multilingüe y Español, así como una maestría en Literatura Hispana en Lehman College, New York. Es autora de diversos cuentos como “La historia de Julissa”, “Cuándo llegará ese día” y “Carta de admisión”.


Publicar un comentario