Cancillería y contrataciones públicas realizan encuentro con artesanos

 El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, inició una nueva etapa del proceso de transparencia y apertura institucional que desarrolla la Cancillería, al participar en una reunión de contactos con artesanos y otros pequeños empresarios, organizada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCC), con el objetivo de conocer sus creaciones y productos, a los fines de que puedan ser potenciales suplidores para los diversos eventos de la agenda internacional del país. Igualmente se prevé la participación de los artesanos en exposiciones de sus creaciones, como expresión de la cultura dominicana en las actividades de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (PPT-CELAC), que ostenta el país.

Durante un largo recorrido por la exposición denominada “Búsqueda de Sectores Productivos, Artesanos, Mirex 2016”, Navarro estuvo acompañado de la directora de la DGCC, doctora Yocasta Guzmán, escenario donde exhortó a los expositores artesanales participantes, provenientes de distintas regiones del país, a elaborar sus productos resaltando las características que más expresen la cultura dominicana, de modo que tengan el mayor atractivo para  los visitantes que vendrán a todas las actividades que se realizarán en el país durante el año en curso e inicio del entrante.

“Esta actividad representa una valiosísima oportunidad pues servirá al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer las ofertas artesanales que tiene el país y en el proceso de adquisiciones que tenemos abrir la participación a estos productores, a fin de poder ofrecer los mejores presentes a nuestros visitantes, como  expresión de nuestra cultura", declaró Navarro al encabezar la exposición junto a Guzmán, en el marco del programa de actividades de la programación de CELAC.

Asimismo, Navarro resaltó que se trata de una clara voluntad del presidente Medina de contribuir al desarrollo y la promoción de los artesanos de manera equitativa y transparente, apegado a la normativa relativa a las compras gubernamentales.

El funcionario puntualizó que los artículos elaborados por los artesanos deberán tener como característica principal, ser representativos de la cultura de la República Dominicana, "pues serán la cara de la nación ante todos los hermanos delegados que vendrán al país para las distintas actividades internacionales que están programadas tanto en la PPT-CELAC como durante la celebración de la Cuadragésima-Sexta Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Explicó que con ese tipo de contacto con los fabricantes de artesanías nacionales, la Cancillería busca ir de la mano con todos los productores nacionales, especialmente microempresarios emprendedores, quienes darán una diversidad de ofertas para vender a la República Dominicana a través de su expresión cultural.

Indicó que durante la celebración de las múltiples actividades de la PPT-CELAC en lo que resta de este año y principio de enero del 2017, además de la Asamblea de la OEA programada para junio próximo,  visitarán el país alrededor de 10,000 funcionarios gubernamentales, empresarios, periodistas y otras personalidades que podrían interesarse en adquirirlos para llevarlos a sus respectivas naciones.

"Ante maravillosa oportunidad, les exhorto a elaborar productos de calidad, originales, duraderos, sin mucho peso y, sobre todo, que contengan aspectos de la idiosincrasia del pueblo dominicano, porque nosotros somos más que playa, arena y mar”, aseveró Navarro.


De su lado, la doctora Guzmán agradeció al canciller Navarro por su disposición de colaborar con la DGCC, aprovechando todas las actividades internacionales que se realizarán en el país.

“El ministro Navarro ha oído con muy buena voluntad que podemos vincular los proveedores dominicanos, en este caso los artesanos y artesanas, a todas las actividades que realice la Cancillería, de acuerdo con la política que tiene el presidente Medina desde el inicio de la actual gestión”, destacó la funcionaria.

Sostuvo que el mandatario ha querido vincular las compras públicas al desarrollo de  los sectores productivos y que el ministro Navarro “ha mostrado total apertura a esta iniciativa, en la búsqueda de oportunidades para los artesanos dominicanos.

Durante la exposición, los artesanos presentes mostraron entusiasmo con la organización de la exposición y dijeron  estar muy contentos por este tipo de iniciativas del gobierno, y en el mismo exhibieron muñecas, accesorios, llaveros, portamonedas, cuadros con imágenes religiosas, portarretratos, entre otros artículos fabricados con distintos tipos de materiales como madera, pedazos de palos recogidos en las playas, jícaras de coco, barro, conchas marinas, pieles, ámbar, larimar, entre otros.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال