BIJRD conmemora el Día Internacional del Libro

Visitas guiadas, cuentacuentos, obras de teatro, charlas, documentales, manualidades, narraciones, debates y taller de animación a la lectura, fueron parte de las actividades que la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) realizó para celebrar con sus usuarios el Día Internacional del Libro.
La conmemoración simbólica fijada el 23 de abril de cada año se realizó en honor a tres figuras prominentes de la literatura: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso.
La jornada se inició a las nueves 9:00 de la mañana con las visitas guiadas por cada uno de los espacios de la biblioteca, donde se les explicó a los asistentes de diferentes centros educativos sobre el  origen de la festividad.  Además de invitarlos a apreciar el acervo bibliográfico con que cuenta esta casa cultural.
Los asistentes provenientes de diferentes centros educativos aprovecharon la ocasión para analizar datos bibliográficos de las principales figuras y las obras de tan ilustres escritores, con el fin de que puedan difundir la importancia que tiene esta fecha a nivel mundial.
Mientras que los más pequeños dejaron volar su imaginación con las declamaciones, bailes, lectura y presentaciones artísticas a cargo del grupo de teatro infantil de la sala La Biblio de L@s Niñ@s de la biblioteca. 
Con el objetivo de animar a todos los asistentes a leer se llevó a cabo el taller de escritura, y evolución del papel, en el que se les presentó mediante diapositivas las diferentes etapas por la que esta herramienta de escritura ha pasado en el trascurso de la historia.
Del mismo modo el personal de la biblioteca recibió el taller básico “Definición y Conceptos del libro, a cargo de la coordinadora de proceso técnico de la biblioteca, Angélica Pérez, quien explicó todo lo relacionado al manejo, selección y catalogación de los libros, principalmente las características que debe poseer un texto para considerase como tal.
Por otro lado el personal docente realizó juegos dónde incentivaron a la niñez a practicar el hábito de lectura.
En horas de la tarde los jóvenes del club de lectores “Corazón de Tinta”, de la sala Mi Espacio, en memoria de los 400 años del deceso de dos grandes de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, declamaron algunos de los fragmentos de sus obras que tanto han sido representadas en cine y teatro.
A la vez disfrutan del documental "El enigma de Shakespeare", que plantea la interrogante de la autoría de sus obras, para finalizar con una retroalimentación mientras recibían como regalos libros.
“Creemos que el libro, la escritura, la palabra deben ser para este país tan importantes como un museo, como una obra de arte, porque allí hay un patrimonio que nos mantiene vivos”, expresó Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD al momento de la despedida.
El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril para conmemorar el fallecimiento de dos de las figuras más importantes de la literatura universal. El 22 de abril de 1616 falleció en Madrid Miguel de Cervantes, considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito ‘Don Quijote de la Mancha’, que se ha descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.
El 23 de abril del mismo año falleció en Stratford-Upon-Avon William Shakespeare, el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Este año 2016 es además una fecha señalada, ya que se cumplen 400 años del fallecimiento de ambos escritores.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال