martes, 15 de marzo de 2016

Vicepresidencia busca exponentes música urbana mejoren letras canciones

En el Music forum, música urbana por los valores” participaron exponentes del género, productores de programas de radio y televisión, participantes Cuarto Concurso de Música Urbana por los Valores y ganadores de ediciones anteriores
SANTO DOMINGO,  Para sensibilizar a la población juvenil sobre la necesidad de mejorar el contenido de la música urbana y que los actores relevantes del genero se comprometan con el adecentamiento de las letras, la Vicepresidencia de la República celebró el “Music forum, música urbana por los valores”, como antesala al Cuarto Concurso de Música Urbana por los Valores, Yo Canto por la Paz, que se celebrará en abril.
El concurso, que se efectuará el primero de abril, está enfocado en que se mejoren las letras de las canciones para que así contribuyan a la convivencia pacífica y a establecer relaciones armoniosas, de manera que se conviertan en una fuente de riqueza, crecimiento y desarrollo personal.
Entre los que participaron en el foro se encuentran El Poeta Callejero, Nipo, Joa, Gnómico, Rubinsky, Aposento Alto, el ganador del concurso en el 2013, Papá Nativo, Entre otros.
También intervinieron los comunicadores Manny Peralta, quien fungió como moderador; Manuel Macarrielo, Yelitza Lora y Yara González.
Debatieron temas como: ¿Qué es la música urbana?, ¿quiénes son sus seguidores?, ¿cómo influye en el comportamiento de sus oyentes?, ¿por qué es necesario mejorar las letras de las canciones?, también ¿cuáles acciones deben tomarse para lograr el adecentamiento de la música urbana?
Muchos de los participantes coincidieron en que es necesario hacer música con letras positivas porque ese es el mensaje que los niños y jóvenes escuchan cada día, y el cual toman como patrón para tomar sus decisiones.
También manifestaron que los intérpretes deben hacer un cambio en ellos mismos para proyectar una mejor imagen, la cual sus fanáticos seguirán.
En representación de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó el encuentro la directora estratégica de Comunicación de la Vicepresidencia, Julieta Tejada, quien explicó que la Vicemandataria convocó al encuentro consciente de que la música es una herramienta que permite transmitir emociones, impulsar cambios, reclamar reivindicaciones sociales.
“Cada uno de ustedes son piezas importantes en la construcción de esa cultura de paz que ella quiere cultivar entre nuestros jóvenes, porque los roles que ustedes desempeñan tienen un impacto social de grandes magnitudes”, dijo a los intérpretes urbanos, productores de radio y televisión, participantes de la actual competencia y ganadores de ediciones anteriores que debatieron sus ideas en el encuentro.
Durante el encuentro, realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) Tejada consideró que los mensajes que los exponentes transmiten con sus canciones pueden generar transformaciones o por el contrario representar el miedo, el odio o la violencia.
“Ella quiere ver un cambio. Quiere que nuestros jóvenes pongan su talento, ingenio y fuerza al servicio del bien común, de la promoción de valores como la paz, el amor a la mujer, la no violencia, por citar algunos”, destacó.
Acompañó a Tejada en la línea principal el encargado de la División de Jóvenes del programa, Andrés Mejía (Fonsi).
Papá Nativo cantó Aprende a Vivir para finalizar el encuentro.
El Concurso
El concurso de música urbana se efectúa cada año por iniciativa de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño, para  animar a los artistas del género urbano y a los jóvenes interesados en esta música a mejorar su contenido promoviendo los valores y la convivencia pacífica.
La estrategia persigue que los jóvenes que incursionan en la música urbana en el barrio, la escuela, la cancha, en la calle o en cualquier lugar, hagan una música que contribuya al crecimiento y mejoramiento de la sociedad y al desarrollo personal de los jóvenes y adolescentes.
Los concursos son parte de la Estrategia Nacional de Valores ¡Bien por ti!, impulsada por la doctora Margarita Cedeño, mediante la cual se brinda a los talentos dominicanos un espacio para expresar los valores a través de la música.
La Vicepresidenta ha exhortado a los jóvenes a que sean arquitectos que diseñen su propia música, para de esa manera promover lo bueno y valioso de la vida y los valores a través de esa rama del arte. 
Publicar un comentario