SAN JOSÉ DE LAS MATAS INVITA A CONOCER LA PRIMERA HIDROELÉCTRICA CONSTRUIDA EN EL PAÍS.


La comunidad de Arroyo Hondo municipio San José de las Matas, resguarda entre sus montañas un Patrimonio Histórico Cultural de Republica Dominicana que espera por la visita de turistas locales y extranjeros.

Se trata de la Hidroeléctrica Inoa, primera obra de esta naturaleza construida en el país.

Su fundación data del 1942, edificada por el entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo, y era utilizada para dar agua y generar energía eléctrica a la comunidad de Arroyo Hondo y al pueblo de San José de las Matas.

En la actualidad este monumento histórico, ha sido convertido el Parque Temático Arroyo Hondo, una obra espectacular con grandes espacios.

Todo el lugar ha revivido, apreciándose lo que era en su entonces la hidroeléctrica con el agregado de atractivos para hacer que la visita al lugar sea inolvidable.



Cuenta con área infantil, piscinas, restaurant, salón de actividades, quioscos, zipline, kayas, y lo que gira en torno a lo temático: las ruinas acondicionadas de lo que fue la primera hidroeléctrica del país. 

Este lugar siempre ha sido valorado y cuidado por los comunitarios, quienes siempre han luchado y abogado por su preservación; tanto así que el lugar fue declarado como Patrimonio Histórico Cultural del municipio en el 2011 tras las gestiones de la comunidad.

El nombre de la hidroeléctrica se debe que la misma se construyó y se alimentaba del Río Inoa. En su momento, esta obra contaba con una rueda hidráulica, una bomba, una represa, un generador eléctrico, planta y reservorio.

Debido a la sedimentación de la represa, la hidroeléctrica dejó de funcionar, quedando en el abandono por muchos años, pero tras una visita sorpresa del presidente Danilo Medina, este lugar toma otro destino, pasando de ser de solo ruinas a convertirse en lo que hoy es el Parque Temático Arroyo Hondo.


Arroyo Hondo es una comunidad ubicada en el municipio de San José de las Matas, con alrededor de unos 200 habitantes. La Hidroeléctrica Inoa, se suma a la gama de atracciones turísticas que ofrece San José de la Matas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال