miércoles, 16 de marzo de 2016

República Dominicana es representada en la UNESCO por tres artistas

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno, auspició la participación de las artistas dominicanas Raquel Paiewonsky, Belkis Ramírez e Iris Pérez, quienes representan la República Dominicana en la exposición colectiva “Rol de las mujeres en el desarrollo sostenible”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París, Francia.

La exposición fue inaugurada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y estuvo presidida por Irina Bokova, directora General de la UNESCO; y Laura Faxas, embajadora de la República Dominicana ante la UNESCO, quienes destacaron el rol de la mujer y la necesidad de promover la igualdad y su empoderamiento a nivel mundial.

Bokova resaltó que "la promoción de la igualdad de género ocupa un lugar preponderante, por tratarse de un derecho humano fundamental y de una fuerza transformadora que permitirá alcanzar un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible. Por este motivo, el tema del Día Internacional de la Mujer en 2016 es Planeta 50-50 para 2030: intensificar la labor en pro de la igualdad de género".

Agregó: "La promoción de la igualdad de género es una prioridad global que guía toda la labor de la UNESCO en las esferas de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información”. 

La participación de la República Dominicana forma parte de la representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), donde las artistas  Belkis Ramírez exhibe el vídeo instalación “Hey” (2014) y la instalación “Soles” (Díptico 2012); Raquel Paiewonsky,  el tríptico fotográfico “Aislante sensorial”, “Inmaculada” y “Para tirarse de las escaleras” (2010);  y la instalación “Inmaculada” (2012);  e  Iris Pérez las obras en acrílica sobre lienzo “Expuestas” ( 2016), “Energía humana” y “Mujer” (2015), con la cualmuestran la calidad del trabajo que realiza la mujer dominicana y su creatividad artística.

Las artistas seleccionadas cuentan con una amplia trayectoria profesional. Ramírez es arquitecta y diseñadora gráfica. Realizó estudios de grabado en la Escuela de Diseños Altos de Chavón, República Dominicana y en la Universidad San José de Costa Rica. Su obra ha sido expuesta en eventos de gran relevancia en países como Italia, Buenos Aires, México, Francia, España, Lima, entre otros. También han sido difundidas en importantes publicaciones y colecciones. Además, ha merecido diversos Premios, Becas y Residencias nacionales e internacionales.

Mientras que Paiewonsky estudió arte en New York donde hizo sus estudios de arte y comienza a trabajar la pintura, escultura, instalación y fotografía, en muchos casos combinando diversos lenguajes. Su obra ha sido exhibida en diferentes países en eventos expositivos y culturales, como Cuba, Estados Unidos, México, Suiza, Italia, París, Argentina, Alemania, Brasil y  otros.

Iris Pérez es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde es profesora actualmente. Graduada como Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es Co-fundadora del Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo.  Ha participado como artista en residencia en ferias, así como en bienales y proyectos internacionales en distintos países de Centro América, Norte América, Sur América, Europa y Asia. 

“Rol de las mujeres en el desarrollo sostenible” cuenta con un amplio programa  de actividades relacionadas a la exposición y las artistas procedentes de Egipto, Bangladesh, Togo, Cuba, Marruecos, Turquía, Ucrania, República Dominicana, entre otros países.
Publicar un comentario