RD juega dinámico rol en Reunión del Consejo de Ministros del CARIFORUM en Guyana

Georgetown, Guyana,- Una vez más, República Dominicana, se hace sentir en un nuevo escenario internacional, al jugar un papel dinámico y preeminente, durante su participación en la sesión de trabajo del XXIII Consejo de Ministros del Foro del Caribe (CARIFORUM), del grupo ACP, celebrada esta semana en el país caribeño.

Dominicana, representada en esta ocasión por una misión integrada por el Embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; César Dargam, Viceministro de Relaciones Exteriores; Iván Ogando, Asesor para el Caribe, y Lidia Encarnación, desde una óptica regional, expuso inquietudes puntuales, que merecieron el interés del concilio.  

La representación dominicana, defendió la eficiencia con que los países de la región han comprometido los recursos recibidos en el marco de la implementación del 10mo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), y presentaron varios desafíos en algunos programas definidos como prioritarios para la región.

La delegación abogó porque haya un monitoreo permanente a la implementación de los programas predefinidos, para garantizar una mayor celeridad en su ejecución, y propuso además, que desde los países se ofrezca apoyo político, a fin de que se puedan lograr en los distintos casos, las extensiones correspondientes de dichos programas en curso, en los casos que se requiera.

Asimismo, planteó que se deben extraer las lecciones aprendidas en el 10mo. FED, de cara al 11avo. FED, el cual dispone de 346 millones de euros para el Caribe, para el período 2016-2020, cuyos recursos serán enfocados en áreas como Integración Regional;  Cambio Climático, Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Energía; y Crimen y Seguridad.En dicho cónclave, también se discutió sobre los avances en la programación del 11avo FED.

“Estas organizaciones deben acompañar a esos organismos, transfiriendo conocimiento y aportando su expertis, a fin de que la región no pierda apropiación y las acciones puedan ser sostenibles”, precisa el documento de la comitiva dominicana.


También, la misión del país, ponderó el trabajo que viene realizando la Agencia Caribbean Export, en lo relativo al impulso dado a la competitividad de la región con iniciativas que fomentan el comercio y la inversión. “La Republica Dominicana desea reiterar su apoyo a Caribbean Export a fin de que siga realizando con éxito el rol que como región le hemos encomendado”.


De igual modo, resaltó como relevante el rol que ha jugado y que debe jugar Instituto de Información y Traducción para la Región del Caribe (CRITI), a favor de la cooperación e integración regional es sumamente relevante, Teniendo cuatro idiomas en la región (inglés, francés, holandés y español).
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال