Participación en compras públicas cierra puertas a corrupción y clientelismo

A través de la forma en que el Gobierno realiza las compras públicas, se reduce la corrupción y el clientelismo, aseguró Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas.
“Cuando llegamos en el 2012, nosotros teníamos menos de cinco mil procesos de compras publicados, y en esta administración se han publicado 209 mil 742”, expresó la funcionaria en su exposición de Rendición de Cuentas Ampliada, realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Reiteró que cada día el Gobierno está cerrando las puertas de la corrupción y el tráfico de influencia, “porque en la medida en que yo conozco lo que hay, los proveedores comienzan a interesarse y a participar”.
Sostuvo que como país nos hemos dado el lujo, por primera vez, de tratar de implementar una ley tan compleja de compras públicas.
Transparencia estimula a la gente a participar
Agregó que el novedoso sistema de compras y contrataciones públicas es una verdadera reforma en la administración del Estado, “porque es llevar al Estado a ocuparse de quienes lo necesitan”.
Donde quiera que el Estado vaya a invertir, tiene que haber una estrategia de compras acorde a la realidad del país, sostuvo Guzmán.
Explicó que a partir de que empieza la publicidad de los procesos, comienza la gente a motivarse a participar. “Esa transparencia en los procesos le da confianza a la gente para participar como proveedores del Estado”, significó.
Capacitamos y asesoramos al productor
Yokasta Guzmán dijo que la Dirección de Contrataciones Públicas ofrece a los pequeños empresarios y a futuros proveedores las herramientas y conocimientos necesarios de cómo vender al Estado, para que puedan despegar en sus negocios.
“Trabajamos con los proveedores explicándoles los pliegos de condiciones que tienen que cumplir para poder participar en las licitaciones. Acompañamos al productor, no solo con asistencia técnica, sino también explicándoles las condiciones”, puntualizó.
Manifestó que el país ha establecido un sistema de compras públicas que va enfocado a que la administración sea un acompañante de todas las Mipymes, porque para ellas sola es difícil arrancar, significando que el 97 por ciento de las empresas del país  son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
“Entonces ahí está el rol del Estado como facilitador, como acompañante de quienes lo necesitan”, sostuvo la directora de Contrataciones Públicas.
Más de 40 mil nuevos proveedores del Estado. 60 mil en total hoy
Reveló que a la fecha, el Estado tiene 40 mil 204 proveedores nuevos en 40 meses, versus 19 mil  800 cuatro años atrás.
“La gente está viendo que real y efectivamente hay un trabajo desde la administración para apoyarlos. En las contrataciones participan todas las instituciones del sistema”, expuso.
Expresó que salen a buscar a los proveedores y a quienes quieren ser proveedores para que ellos puedan participar. En forma jocosa recordó la frase de un proveedor, “ah, pues es verdad que nos salen a buscar”.
“Nosotros salimos a buscar a la gente para que sepan que tienen esas oportunidades  y para que puedan participar. Le llevamos la información de lo que compra el Estado y cómo realizar el procedimiento”, enfatizó.
Mucho más del 20% de las compras del Estado se hacen a las Mipymes 
Guzmán indicó que más del 20 por ciento de las compras públicas es realizado a las Mipymes, o sea más de 40 mil millones de pesos. “Con este modelo, hemos logrado estimular a los sectores productivos”.
Precisó que en el  2015 el Estado compró a pequeños empresarios de zapatos  323 millones de pesos, a los panaderos  mil 321 millones, al sector lácteo 4 mil 264  millones y al  textil 279 millones de pesos.
Sorteos de obras
Yokasta Guzmán destacó también el proceso de los sorteos de obras en el sector construcción, alimentos y bebidas, agricultura, ganadería y muebles. para hacer más transparente las compras y contrataciones del Estado, significan
do que hubo un desembolso aproximado de 91 mil millones de pesos sólo en sorteos de obras, “la modalidad más competitiva, en la que la gente más ha participado”.
Incremento de las mujeres empresarias
Guzmán recordó que cuando comenzó su gestión, tres años atrás,  había unas dos mil mujeres suplidoras del Estado, y a la fecha suman 14 mil.
Especificó que 30 mil millones de pesos han sido adjudicados a mujeres emprendedoras en compras y contrataciones.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال