Más de 43 mil niños y niñas acogidos en estancias infantiles

En los primeros 15 meses de gestión, a través de diferentes modalidades, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) está brindado atención directa a 43 mil 829 niños y niñas menores de cinco años.
 
8,500 pesos mensuales por cada niño
Por las excelentes atenciones alimentarias, sanitarias y educativas que brindan las estancias infantiles del Estado dominicano a las familias empobrecidas de la República Dominicana, hay un ahorro o ingreso adicional de 8,500 pesos mensuales por cada niño si tuvieran que colocarlo en una estancia infantil privada equivalente.
 
82 estancias infantiles en total y 161 centros comunitarios
Actualmente están en operaciones 29 estancias infantiles en todo el territorio nacional, de las 30 que han sido inauguradas por el presidente Danilo Medina.
 
A estas se suman los 52 centros Centros Infantiles de Atención Integral (CIANI), que hasta enero del 2015 eran dirigidas por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), los que desde esa fecha son administrados por el INAIPI.
 
Alexandra Santelises, directora de Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), ofreció los detalles al hablar en la rendición de cuentas ampliadas organizada por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, en el salón Orlando Martínez, de la Casa de Gobierno.
 
El INAIPI es la institución que ejecuta el programa Quisqueya Empieza Contigo, que procura brindar atención integral a la primera infancia y forma parte de la estrategia Quisqueya sin Miseria, de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.
 
Cada estancia atiende 226 niños diariamente
Recordó que en cada estancia infantil son atendidos diariamente 226 niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años y 11 meses. Allí reciben atención, nutrición, salud, estimulación temprana y mucho amor desde la 7:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
 
Para ello cada estancia cuanta con un personal multidisciplinario, entrepsicólogos, especialistas de la estimulación temprana, animadores, personal de seguridad y conserjería.
 
Experiencia de color y amor
Las estancias infantiles tienen un diseño agradable y funcional para los niños. Es una experiencia de color y amor que viven diariamente; las salas están establecidas por edad, donde los pequeños cuentan con juegos, materiales didácticos y equipamiento adecuado a la etapa infantil correspondiente. Poseen salas de lactancia materna, parque de juegos, comedor y enfermería.
 
Centros comunitarios para la atención infantil
Otro modelo de brindar atención integral a la niñez dominicana es a través de los Centros de Atención Familiar y Comunitaria (CAFI), que son espacios comunitarios dirigidos desde el INAIPI y que brindan servicios a los niños y sus padres en días no consecutivos.
 
Santelises indicó que actualmente están operando 161 CAFI a nivel nacional, los cuales tienen la particularidad que cuentan con un personal preparado que realiza visitas domiciliarias con el objetivo de instruir a los padres sobre buenas prácticas de crianza. Hasta el momento, el personal del INAIPI ha realizado 11 mil 500 visitas domiciliarias.
 
Mediante esas visitas domiciliarias los hogares experimentan una transformación, los padres reciben orientación para alimentar a los niños de acuerdo a su edad, cómo estimular su aprendizaje, cómo sacarle su acta de nacimiento en caso de tenerla, “es una estrategia de integración de la familia en el desarrollo de sus hijos, es un trabajo de toda comunidad, de la sociedad”, dijo.
 
Con este método de visita domiciliaria también se detecta si los pequeños son agredidos física o mentalmente y se les protege. Esos casos son remitidos a los organismos competentes.
 
Atención a la niñez por otra vía
A fin de impactar a más niños y garantizar sus derechos, desde el INAIPI se desarrolla una tercera iniciativa: la del “Fortalecimiento de Experiencias Existentes”.  Esta modalidad consiste en proporcionar recursos y asistencia técnica a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) pequeñas que trabajan a favor de la niñez, pero que no pueden acceder a recursos.
 
A través de un concurso, 79 ONGs fueron seleccionadas para recibir toda la asistencia técnica y económica que requieran para ofrecer en sus demarcaciones servicios a la población menor de 5 años. En total recibirán más de 118 millones de pesos y la asesoría de otras ONGs grandes con mayor experiencia.
 
Generación de  2,736 nuevos empleos
El INAIPI, desde el inicio de sus funciones en enero 2015 y hasta la fecha, ha creado 2 mil 736 nuevos empleos. Son puestos ocupados por las personas que laboran en las estancias infantiles, los centros de atención familiar y comunitaria y personal administrativo, quienes en su mayoría residen en las zonas donde están esos centros y que han sido seleccionadas por un personal calificado.
 
Es una política que además de garantizar los derechos de la niñez en las diversas comunidades del país, ha llevado bienestar económico y social a las familias de esos lugares.
 
Alianzas interinstitucionales
“Garantizar una atención integral de la niñez y las familias no es una tarea que se hace solo, por eso contamos con una participación intersectorial”, resaltó Alexandra Santelises al detallar los acuerdos que INAIPI ha logrado con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional para la discapacidad (CONADIS), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), así como con ONGs y organismos multilaterales.
 
Indicó que los acuerdos con la JCE y SENASA han permitido que padres e hijos hayan recibido documentos de identidad, acta de nacimiento y cédula, los cuales les han posibilitado ser entes civilmente, acceder a seguro de salud, entre otros derechos.
 
A través del CONADIS los niños con discapacidad son referidos a los servicios que necesitan para su condición y desde el INFOTEP el personal de las estancias infantiles y los CAFI reciben formación continua para seguir brindando mejor servicio a los pequeños de la República Dominicana.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال