Más de 2.6 millones de familias son beneficiadas a través del PROSOLI

El Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), como estrategia de desarrollo del Gobierno contribuye con el crecimiento intelectual y económico de más de 2 millones 643 mil personas, que son impactadas con los componentes de este proyecto social.

Más de 179 mil beneficiados
Uno de esos programas es el de Transferencias Monetarias Condicionadas Focalizadas, que entre los años 2012 y 2015, incluyó a 179 mil 849 nuevos beneficiarios, de los cuales, 50 mil fueron incorporados el año pasado.

Los detalles fueron ofrecidos por la directora del Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Altagracia Suriel, en la rendición de cuentas ampliada del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, en el Palacio Nacional.

Suriel habló del impacto que han tenido en la población los programas que  coordina la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Resaltó que el país ha reducido el hambre por encima de los niveles esperados, pasando de 18.1% en 2011 a 12.3 en 2014 y precisó que Progresando con Solidaridad aporta el 40% del costo calórico de la canasta básica familia a 768 mil 948 hogares.

Progresando unidos contra la extrema pobreza
Manifestó que varios programas nuevos como Progresando Unidos, que tiene el propósito de fortalecer las intervenciones de desarrollo en las provincias con mayor número de hogares en extrema pobreza y enfocado en la inclusión de 60 mil 669 familias a las Transferencias Monetarias Condicionadas.

Igualmente, Ciudad Mujer, cuyo modelo se compone de los módulos Salud integral de la mujer, empoderamiento económico, atención en violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, educación y promoción de derechos y espacios de esperanza. Ya han sido impactadas 100 mil féminas.

Además, atención integral a niños y niñas sobrevivientes de feminicidios y Quisqueya Progresa, este último, enfocado en la capacitación, desarrollo del uso de las TICs y formación y desarrollo, con el cual hasta el momento, se han beneficiado 25 mil 410 familias.

La directora del PROSOLI dijo que de 2012 a 2015, 117 mil 921 iletrados miembros de familias de este programa, fueron integrados al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y que 495 mil 305 niños han recibido refuerzo escolar.

Suriel precisó que 374 mil 450 integrantes de familias, capacitados en acciones técnico vocacional en alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha generado alguna acción para generar ingresos.

Explicó que el 45.3% ha iniciado un negocio, el 37.7 ha conseguido empleo, el 9% obtuvo préstamos y el 7.2% mejoró el negocio que tenía.

Las familias reciben beneficios, pero asumen compromisos
En cuanto al componente del programa Comer es Primero, aseguró que a través del mismo, están siendo beneficiadas 772 mil personas; con el Bonoluz, 452 mil 694 y con el Bonogas, 891 mil 188.

Aclaró que para otorgar esos beneficios a las familias, los padres tienen el compromiso de procurar que los hijos asistan a la escuela y que las embarazadas acudan a sus controles de salud.

Voluntarios forman parte del éxito de Prosoli
La directora del Prosoli recordó que el programa  socioeducativo es un proceso realizado por voluntarios que se convierten en enlaces familiares, son personas seleccionadas en la comunidad y capacitadas para esos fines. 

Cada enlace familiar visita mensualmente a 50 familias en promedio, con el objetivo de motivar a los integrantes a mejorar sus condiciones de vida.

709 mil 673 familias reciben acompañamiento socioeducativo
En dicho programa 709 mil 673 familias reciben acompañamiento socioeducativo en los siete componentes del desarrollo: identificación, salud integral, educación, formación humana, conciencia ciudadana, seguridad alimentaria, nutrición y generación de ingresos, acceso a las TICs y protección del medio ambiente.

De los anteriores, en el componente Salud Integral entre 2012 y 2015 fueron orientadas 348 mil 422 miembros de familias para que acudan a los centros médicos a recibir chequeos generales, entre ellos embarazadas y niños y niñas de 0 a 5 años.

El objetivo es que se detecte a tiempo cualquier condición de salud, que reciban sus vacunas de forma oportuna y lleven un seguimiento médico, lo que se traduce en bienestar para las familias dominicanas, compromiso asumido por el presidente Danilo Medina.

Agentes de paz
También en el área de salud, Prosoli se ocupa de la juventud. Ha sensibilizado y capacitado a miles de adolescentes en la prevención del embarazo, salud sexual y reproductiva y prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA.

Para reducir los niveles de violencia, 94 mil 58 hombres fueron capacitados como Agentes de Paz para prevención de violencia y masculinidad positiva y solidaria y en alianza con el Ministerio Público se ha extendido a hombres acusados de violencia.

370 mil personas de Progresando con Solidaridad mejoran ingresos
En el país hay 41 centros de capacitación y producción progresando, de ellos 39 construidos en el 2015, son espacios que bajo una alianza con el INFOTEP más de 370 mil personas del programa Progresando con Solidaridad han desarrollado habilidades que le permiten  mejorar sus ingresos. 

Altagracia Suriel resaltó que a través de los cursos que se imparten en esos centros, más de 64 mil personas han iniciado un negocio, más de 53 mil han conseguido un empleo, 12 mil 800 han conseguido préstamos y más de 9 mil ha mejorado el negocio que tenían.

A favor del medio ambiente
La protección del medio ambiente forma parte de las políticas sociales del  Gobierno. En ese sentido, miembros de 344 mil familias afiliadas a Prosoli siembran árboles frutales, ornamentales y de caoba.

Reconocimiento a buena labor
Por la aplicación de todas esas iniciativas el Programa Progresando con Solidaridad recibió dos certificados ISO 9001 2008 y dos Medallas de Oro en el Premio Nacional a la Calidad 2014 y 2015.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال