El Arte Urbano impone su espacio

Lo que fue considerado en su  momento como un movimiento callejero que se manifestaba a través de diferentes géneros artísticos, fue poco a poco tomando legalidad, ganando el respecto y la admiración de la sociedad.

  Nuestro país no es la excepción a la regla y aquello que en una oportunidad no era valorado como arte se fue esparciendo por todo el país, cubriendo de imágenes cotidianas y mucho color grandes paredes en exteriores de edificios, verjas de terrenos abandonados hasta que por su calidad e impresionante valor artístico logran imponerse en importantes salas de exposiciones.

El arte urbano se convierte en esa expresión que hace referencia al arte de nuestra gente que va por la calle plasmando las acciones nuestras costumbres y tradiciones.  Desde el rostro de nuestra mujer, las frutas de temporadas, los personajes que inundan nuestro carnaval, hasta captar y plasmar en texturas de colores la marchanta que vende flores, el hombre que pasa una carretilla por nuestros barrios vendiendo plátanos o la imagen más sublime que puede representar la patria.

De eso se trata el Arte Urbano de un conjunto heterogéneo de artista que han desarrollado un modo de expresión que se inició en las calle, con el uso de diversas técnicas como son plantillas, poster, murales, grafittis, entre otros.

 “En honor a la patria” es el nombre que lleva la exposición realizada por 10 muralistas de diferentes provincias del país, pertenecientes a varios colectivos artísticos, quienes pudieron plasmar en grandes murales su interpretación de lo que es nuestra gran casa:  la patria.
“Lo que comenzó con pintura en spray se ha convertido en arte popular de brochas y oleos, que mediante diferentes técnicas logran encontrar una diversidad de estilos y búsquedas estéticas dando la libertad a cada artista de trabajar con las herramientas y materiales que prefiera.  Durante dos días estos 10 artistas urbanos se dieron la tarea de recrear en imágenes su sentir patriótico, cuyas piezas estarán siendo expuestas hasta el 17 de marzo en el segundo nivel del centro comercial”, enfatizó Valentina Moncada, directora de mercadeo de Megacentro.
El artista Leks vuelve la mirada al campo y le rinde honor a las raíces campesina con la imagen de una mujer vestida con los colores de la bandera y llevando sobre sus hombros un gran racimo de guineo.  El nombre de la pieza “Del campo a la ciudad”.

Una imagen que se queda solo en algunos trazos, que queda indefinida, es la interpretación que hace Lizander Jiménez de lo que llama la falta de una identidad.

La “Libertad “ es plasmada por  Christian Pimentel en un conjunto de elementos que representan la independencia nacional.

La imagen de una figura taina sentada sobre un terreno agrietado es la obra, titulada “Autómata Taíno”,  que Eddaviel plasmó en su mural para rendir honor a nuestra herencia taina.  Un “Guloya”  en honor a ese mestizaje de cultural que se hace presente en el universo de las artes dominicanas es la obra que Torrijo Reyes.

“El Patriota” es la obra de Billy Dimayo. La imagen de un niño con el rostro vestido de tristeza coloca la mano en el pecho en posición para honrar la patria.

“República Dominicana es su gente” de esa manera Killia Llano llamó a su obra el rostro de una niña con trenzas y la bandera dominicana exhibida en todo su rostro. Mientras que Willy Gómez vuelve a retomar la figura de la mujer dominicana en la pieza llamada “Carnaval en tus ojos”
Jorge de Modafoca plasmó en su mural “Mega Gente” la diversidad étnica de nuestra gente invitando a participar a los visitantes que se adueñan cada día de los más de 180,000 metros que ocupa el centro comercial más grande del país.

“Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin Honor” la frase de Duarte recogida en el mural “Vivir sin Patria” del artista Jean Carlos García Suárez (Champola).

Christian Pimentel, Alex Oviedo (Leks), Billy Dimayo, Edison Montero (Eddaviel), Jorge Modafoca, Willy Gómez, MedioPeso, Jean Carlos García Suárez (Champola) y Killia Llano, son los protagonista de esta exposición que se mantendrá Megacentro, hasta el 17 de marzo..
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال