CON PARTICIPACIÓN DE PAÍSES MIEMBROS DE LA CELAC, DEJAN INICIADA “III REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE EL PROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS”.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, y el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), doctor Fidias Aristy,  encabezaron hoy la apertura de la III Reunión Ministerial de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el problema mundial de las drogas y sus graves efectos en la salud, la cual se celebrará en el hotel Sheraton de esta capital, con la participación de delegaciones de los 33 Estados de América Latina y el Caribe que componen el organismo regional.
El canciller Navarro pronunció el discurso de bienvenida a la reunión ministerial de la PPT-CELAC que se llevó a cabo en El Gran Salón del referido hotel, seguido de las palabras centrales de apertura a cargo del presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy.
Al dar la bienvenida a los delegados de la CELAC, en calidad de la PPT-CELAC, el canciller Navarro dijo que para la República Dominicana es un enorme compromiso y responsabilidad ser anfitrión de la reunión ministerial en el tema de las drogas a nivel mundial, “y en ese sentido esperamos avanzar en un acuerdo sobre la primacía del ser humano y la importancia de los derechos humanos en las políticas de drogas y su enfoque como un problema de salud pública que permita cambiar la visión interdictiva por políticas públicas con carácter científico que garanticen una rehabilitación integral de la persona afectada por ese flagelo”.
El diplomático aseveró que “por eso estamos en el propósito de hacer realidad la concertación y coordinación de posiciones sobre los temas prioritarios a nuestra región, y el tema de las drogas en sus diversas manifestaciones e impactos, es uno de ellos”
Enfatizó que el problema mundial de las drogas es un permanente desafío que, “por su complejidad y funestas consecuencias nos lleva a la necesidad de mantener un firme compromiso para avanzar de manera conjunta para establecer políticas integrales basadas en el ser humano como eje primocial de las políticas de drogas”.
ARISTY: ATENDER REALIDAD SOCIAL
En tanto que, al dejar iniciada la jornada sectorial de la CELAC, Fidias Aristy advirtió que la producción, comercialización, tráfico y consumo de las drogas, sin importar la forma en que afecte a cada país, debe atenderse de manera impostergable  a través de un amplio debate, debido a sus devastadores efectos entre los adolescentes y los jóvenes de la región.
“Este debate es preciso hacerlo, respetando la potestad soberana de nuestros Estados, una responsabilidad compartida, principalmente de aquellos grandes países donde se aposentan los más significativos nichos de consumidores, además de evitar las presiones desestabilizadoras de nuestros presupuestos y equilibrios macroeconómicos”, refirió Aristy.
Consideró que resulta imposible soslayar la realidad de cada nación de la región respecto a la problemática de las drogas, “pues en nuestros países, la inclusión social se impone; es una prioridad ineludible, dado que la situación de pobreza, hogares en los que se conjugan la miseria del sufrimiento con la miseria en los valores, es inútil hacer ciertos requerimientos”.
 En el encuentro inaugural participaron, además,  el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el mayor general Julio César Soufrront Velázquez, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el mayor general Nelson Peguero Paredes, jefe de la Policía Nacional, y el director del Consejo Nacional contra el VIH-Sida, Víctor Terrero Encarnación.
Durante la jornada, como parte de los más de 20 eventos internacionales que el país tiene programado desarrollar en el marco de un año de gestión de la PPTC-CELAC, se abrirán dos interesantes paneles a cargo de expertos nacionales e internacionales, en el cual se abordarán diferentes temas vinculados a la salud y a la lucha y prevención de las drogas a nivel regional.
 La primera exposición con el tema "Drogas: Desde una Perspectiva de Salud Pública", estará a cargo del doctor Ángel Almánzar, director de la Dirección General de Salud Mental; mientras que el también galeno Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH-SIDA (CONAVHIDSIDA), abordará "El Uso de las Drogas y su Vinculación con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)".

Asimismo, en un segundo panel se tratará el tema "Políticas de Drogas desde una Perspectiva de Derechos Humanos" y "Los Derechos Humanos como Fundamento de las Políticas Preventivas de Drogas", a cargo del doctor Fidias Aristy, mientras que el magistrado Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, tocará el tema "Drogas: Justicia y Derechos Humanos".

En la reunión ministerial asisten delegados  de Ecuador, Cuba, Nicaragua, Chile, Venezuela, Honduras, Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Perú, Bolivia, Panamá, México, y Belice, este último como miembro del cuarteto CELAC en representación del Caricom.

Durante la jornada de dos días habrá una amplia discusión y presentación de la Declaración de Santo Domingo de cara a la postura regional de la CELAC sobre la salud y las drogas, con miras la sesión especial de la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas2016 (UNGASS).
Este encuentro congrega  a los ministros y principales autoridades en materia de drogas de los 33 Estados miembros de la CELAC, con la finalidad de compartir experiencias, a través de la identificación e intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el ámbito de la prevención, combate y nuevas alternativas para enfrentar este problema de magnitud mundial.


Esta reunión tiene también como propósito, establecer una posición regional de cara a la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS).
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال