Archivo General de la Nación edita “Obras Completas” de José Gabriel García






El Archivo General de la Nación (AGN) presentó los dos primeros volúmenes de las “Obras Completas” de José Gabriel García, considerado el padre de la historia dominicana, ya que siendo un adolescente se interesó en custodiar y recuperar documentos, gracias a los cuales se han podido reconstruir múltiples episodios de nuestra historia republicana.






Con el auspicio del Banco de Reservas, un equipo de intelectuales, liderados por Raymundo González, asesor Histórico del AGN, se encargó de la recopilación, --entre las obras publicadas e inéditas-- organización de la información, transcripción, revisión, y cuidado de la edición de los dos volúmenes que fueron presentados en conmemoración del Mes de la Patria.






Las “Obras Completas” de José Gabriel García totalizan siete volúmenes y en estos dos primeros se incluye documentación de la biblioteca del historiador Vetilio Alfau Durán, que custodian sus hijos Vetilio y Salvador Durán Valle, a quien se entregaron los volúmenes.





El equipo del AGN que trabajó en esta edición estuvo integrado, además de Raymundo González, por la paleógrafa Rocío Devers; Olga Altman, quien cotejó la información; Yahayra Fernández, Perla Reyes, Jaqueline Abad y Carolina Martínez, quienes se encargaron de la transcripción. También, por la Academia Dominicana de la Historia, participó el historiador, José Chez Checo y el crítico Andrés Blanco Díaz.






Raymundo González, asesor histórico del Archivo General de la Nación y coordinador de la publicación de las Obras Completas, presentó los dos volúmenes que recogen el Compendio de Historia de Santo Domingo, cuyo primer volumen abarca desde la conquista, las eras colonial, francesa, española y haitiana, hasta la Primera República. Mientras, el segundo volumen completa la Primera República y continúa con la Tercera etapa de la anexión a España y la llamada historia moderna de la República Dominicana.






Roberto Cassá puntualiza en su texto introductorio que José Gabriel García “perteneció a la generación que forjó y consolidó la independencia nacional. Dedicó su mayor esfuerzo para crear una historia nacional a la altura de la ciencia histórica de su tiempo. El conocimiento detallado de su obra permitirá desatar algunos nudos en el estudio del pensamiento nacional, de cara al futuro del país”.






Por su parte, el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, destacó en su discurso el programa de coediciones entre Banreservas y el Archivo General de la Nación, “con la satisfacción del deber cumplido, se entrega al público esta primera edición de las Obras Completas de José Gabriel García, un homenaje justiciero, aunque demorado, al Padre de la Historia Dominicana, como certera y dignamente lo llamara el prócer Américo Lugo”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال