domingo, 20 de marzo de 2016

Agricultura elimina criaderos de mosquito y fumiga en comunidades de La Vega

LA VEGA.- El Ministerio de Agricultura, en coordinación con Salud Pública, desarrollaron este fin de semana una jornada de prevención y erradicación del mosquito Aedes Aegypti vector del dengue, chikungunya y zika-virus.
 


La actividad de eliminación de los criaderos tuvo lugar los días viernes 18 y sábado 19 de marzo, como parte de la estrategia del Gobierno para evitar la expansión del virus, que ya tiene presencia en República Dominicana, según confirmación de las autoridades.
 
Radhamés Valenzuela, viceministro de Producción en representación del ministro, Àngel Estévez, explicó que los empleados de Agricultura, auxiliados por personal del Ministerio de Salud Pública, entregaron material ilustrativo sobre la prevención, fundas para recoger la basura, a la vez que realizaron demostraciones de cómo aplicar cloro para evitar el crecimiento de las larvas del insecto vector de estas tres enfermedades.
 
También el personal de Agricultura, hizo énfasis en explicar la importancia de eliminar recipientes que almacenan agua como botellas, floreros, gomas que es donde mayormente se reproduce el mosquito Ades Aegypti y Aedes Albopictus.
Del mismo modo, un personal calificado fumigó zonas potenciales en las que se podría reproducir el mosquito vector.
 
Con la integración, los directivos y empleados de la institución respaldan la disposición del presidente Danilo Medina, establecida en el decreto 7-16, de fecha 23 de enero 2016, que ha ordenado acciones extraordinarias para evitar la propagación del virus del zika.
 
En el decreto 7-16, el Danilo Medina instruye al Ministerio de Salud a coordinar con todas las entidades del Estado y poner en marcha la estrategia de orientación a la ciudadanía para reducir los riesgos que representan los espacios que puedan servir como criaderos.
 
Los veganos se mostraron afables y abiertos a recibir las orientaciones por parte del personal de Agricultura, durante estos  dos días en la que peinaron esa localidad.
 
Las brigadas estuvieron presentes en las comunidades de Pontón, Las Carolinas, Jamo, Sabaneta, entre otras.
 
Estragos del Zika
 
Estudios recientes vinculan al virus del zika con la malformación del feto, provocando que muchas veces se asocie con la microcefalia en recién nacidos.
 
El zika tiene a toda la región de América Latina bajo la mirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la rápida propagación en la zona.


Publicar un comentario