UASD develiza tarja para conmemorar masacre ocurrida el 9 de febrero de 1966

La Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD), junto a la Fundación Comité Permanente 9 de Febrero del 1966, develizó una tarja en la calle Moisés García esquina Doctor Báez –detrás del Palacio Nacional-, para conmemorar el 50 aniversario de la masacre estudiantil ocurrida en ese lugar y en esa fecha, donde murieron cuatro estudiantes y cuarenta resultaron heridos.

El propósito del develizamiento de la tarja es para que las presentes y futuras generaciones conozcan del gran sacrificio ocurrido en ese entonces a favor de la democracia y el bienestar del país, cuando los bachilleres reclamaban el reconocimiento del Movimiento Renovador y mayor presupuesto para la academia y otras reivindicaciones.

El rector de la institución académica, doctor Iván Grullón Fernández, manifestó que a 50 años de pasar esa masacre la Universidad del pueblo tiene aún que luchar para que se le de lo que por Ley le corresponde.

“Evocamos aquel momento y pedimos que apoyen a la UASD, que es la Universidad del pueblo”,  indicó el rector.

Pidió a las presentes y futuras generaciones evitar la repetición de esa masacre ocurrida el 9 de febrero del 1966, contra el Movimiento Estudiantil de la República Dominicana y perpetuada por la Policía Nacional, donde fueron ametrallados cientos de indefensos estudiantes, resultando cuatro de ellos muertos, entre quienes se encontraba la joven Altagracia Amelia Ricart Calventi, así como 40 heridos.

El doctor Grullón Fernández hizo un recuento de lo acontecido aquel fatídico día, cuando los reclamantes   (estudiantes de la Universidad del Pueblo y dela Educación Media) con sus manos en alto, ondeaban  las banderas,  lanzaban  consignas de apoyo al Movimiento Renovador y exigían  los fondos presupuestales para que la UASD pudiera seguir operando con normalidad.

Resaltó que  en  honor a los caídos hace medio siglo en ese lugar de malevolencia y dolor, los sobrevivientes de ese hecho cruel y violento fundaron el Comité Permanente  9 de Febrero,  que se encarga de mantener vigente esta fecha en la memoria histórica del pueblo dominicano.

Entre los  muertos en esa masacre figuran además, Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luís Jiménez Mella.

Mientras que resultaron gravemente heridos y con lesiones permanentes:   Brunilda Amaral, Antonio Pérez (Tony), así como  Freddy Antonio Cruz, José Ramón Casimiro, Griselda Zorrilla, Miguel Núñez, Juan Castro, José María de la Cruz y Víctor Ramírez.

También, Jaime Tomás Estrella, Ciprián de Jesús Báez, Modesto Guzmán Castro, José Javier Solís, Vinicio García, José Zabala, William Pérez, Ernesto Caamaño, Roberto Ramírez y Evita Germán, entre otros.

En el acto el sobreviviente a esa masacre, poeta Tony Raful, leyó el Manifiesto de la Fundación Comité Permanente 9 de Febrero del 1966, en el que hace un llamado a la juventud actual para que estudien y luchen a fin de que crezcan con capacidad para crear una sociedad de hombres y mujeres libres y que no renieguen de las demandas sociales y educativas.

Dijo que mediante la Ley 113-13 se ha declarado “el 9 de Febrero Día de la Solidaridad Estudiantil”,  en honor a los caídos en esa masacre.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال