Referencia Laboratorio Clínico informa que dispone de pruebas para detección virus del Zika

Referencia Laboratorio Clínico informó hoy que incorporó a su menú las 3 nuevas pruebas para detección del virus: Zika PCR en tiempo real, Virus Zika Ac IgM, Virus Zika IgG; así como la diferenciación Dengue/Chikungunya por PCR, esta última prueba opcional para diagnóstico diferencial, de gran importancia  para la clase médica,  y el sector salud de República Dominicana.

En un comunicado de prensa emitido este domingo por el laboratorio clínico, expresa que las mismas pueden realizarse en las 38 sucursales que tiene distribuida la entidad en toda la geografía nacional, y que forma parte de su compromiso con el sector salud.

Indica que la fiebre de Zika es una infección aguda causada por el virus Zika (VZIK), que pertenece a la familia viral Flaviviridae, género Flavivirus, que agrupa a virus trasmitidos por mosquitos del género Aedes como los virus del Dengue, de la Fiebre Amarilla y del Nilo Occidental, entre otros. El virus fue descubierto en 1948 en la selva Zika, en Uganda.

El documento de prensa de Referencia Laboratorio Clínico señala que en mayo del 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó la transmisión de casos autóctonos confirmados en Brasil y desde esa fecha, son más de 20 países de Las Américas que han confirmado la presencia de VZIK.

Dice que la OPS ha advertido que el VZIK se ha relacionado con numerosos casos de malformaciones congénitas, particularmente la microcefalia, mientras que en Las Américas se “propaga de forma explosiva”, con un pronóstico de tres a cuatro millones de posibles infecciones en la región durante el presente año.

Sin embargo, se sabe que solo una de cada cuatro personas infectadas desarrolla síntomas, no obstante aun asintomáticos tienen el virus en sangre y por  tanto pueden transmitir la infección.  (PAHO Alerts Caribbean About Zika Virus Infection).Home   Updates & Emerging Issues.

Período de incubación: 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector. No se ha documentado más de una infección por VZIK en la misma persona, por lo que  se asume que la respuesta inmune protege de por vida.  Comúnmente  la enfermedad dura entre  4 y 7 días. Los  reportes de varios países, relacionan la transmisión de Zika con un incremento de pacientes con fiebre leve, conjuntivitis no purulenta y exantema, que puede ser el cuadro que alerte de la trasmisión de este virus.

Las características clínicas pueden coincidir con las  de Dengue y Chikungunya, que también se transmiten por mosquitos Aedes, por tanto, con esas coincidencias clínicas y epidemiológicas, es imprescindible mantener un algoritmo diagnóstico. En este sentido la OPS ha propuesto un algoritmo que permita en los países endémicos de Dengue y  con circulación de Chikungunya, distinguir y confirmar la presencia de casos de Zika y alertar oportunamente  a la comunidad médica y la población, tan pronto se tenga la confirmación desde un laboratorio, con pruebas confiables.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال