jueves, 11 de febrero de 2016

MS informa dan positivo ocho de 38 muestras de Zika


Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó este jueves el resultado positivo al Zika en ocho de 38 muestras enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, correspondientes a personas que presentaron síntomas característicos de la enfermedad.
En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Monegro Rodríguez dijo que  los ocho casos confirmados son autóctonos y que cuatro de ellos corresponden al municipio Santo Domingo Este. Los otros cuatro son de Santo Domingo Oeste, Santiago de los Caballeros, Luperón de Puerto Plata; y Azua.
Informó que seis de los ocho casos son femeninos con edades entre 11 y 53 años,  mientras los dos restantes son hombres de 38 y 48, respectivamente.  No hay casos en embarazada. Todos los casos fueron manejados de manera ambulatoria, es decir, no ameritaron hospitalización
Dijo que con estos suman dieciocho los casos confirmandos en la República Dominicana por lo que insiste en el llamado a la eliminación de los criaderos de mosquitos.  Explicó que las personas afectadas por el virus del Zika fueron tratados de forma ambulatoria y despachadas a sus hogares. 
Destacó que hasta el momento los casos detectados del Zika-virus representan la más baja incidencia de la Región de Las Américas, donde circula la enfermedad.”Por eso el Ministerio se siente satisfecho con la efectividad de las medidas de contención aplicadas, pues los pocos brotes que se han producido y la baja cantidad de casos que han implicado hasta la fecha”.
Aseguró que en las provincias donde se ha tenido la sospecha de casos se aplican las medidas de contención, independientemente de la confirmación o no del virus.
Los servicios de salud mantienen la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos con el objetivo de detectar brotes de la enfermedad de manera oportuna, mediante la búsqueda activa de casos.
Mantiene orientaciones
El Ministerio de Salud mantiene las medidas de control para que no se confundan casos de dengue con la enfermedad del Zika.
Asimismo dijo que el Ministerio mantiene la recomendación de aplicar medidas efectivas para el control y la reducción de la población de mosquitos Aedes aegypti. En ese orden destaca la importancia de eliminar permanentemente los criaderos, “pues si no hay mosquitos no habrá Zika ni Dengue ni Chikungunya”.
Advirtió que si las fumigaciones que realiza el ministerio para reducir la población de mosquito no van acompañado de la acción doméstica de eliminar los criaderos en los hogares, en pocos días vuelve reproducirse el insecto.
No existe vacuna
Recordó que no existe vacuna ni tratamiento específico sino sólo las medidas preventivas y tratamientos ambulatorios, por lo que pidió a todos los sectores y las fuerzas vivas de la sociedad involucrarse en la ejecución de las acciones contempladas en el plan.
Resaltó que durante los operativos realizados en todo el territorio dominicano través de la Dirección Provincial de Salud y aéreas de salud se han eliminado casi 900  criaderos de mosquitos con la Jornada Nacional y las acciones diarias de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud contra el Zika-virus, dengue y Chikungunya.
Dijo que se está capacitando al personal médico del Laboratorio Nacional Dr. Defilló para diagnosticar los casos de Zika-virus para tener a mano el diagnostico y dar el tratamiento oportuno.
Habla el  COE
De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez dijo que desde la entidad que dirige coordina los trabajos con las instituciones involucrada en la jornada y en apoyo con el Ministerio de Salud en la participación de la eliminación de los criaderos.
Destacó que cuenta  con un ejército de mujeres y hombres para dar respuesta a la problemática de la enfermedad y en la distribución de las informaciones e implementación de las iniciativas que van dirigidas a orientar a la población.
El Ministerio de Salud reiteró a la población, en especial a las mujeres embarazadas que sigan las indicaciones para prevenir esta enfermedad, que son, entre otras, eliminar los criaderos de mosquitos en la casa, patio, solar abandonado y sus entornos; recoger las chatarras o envases que almacenen aguas claras, así como mantener bien tapados los tanques con el agua que necesita almacenar para uso doméstico.
En la reunión participaron la directora de Epidemiologia, Raquel Pimentel; la directora de Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud, Ana Figuereo; la directora Regional Norcentral, doctora Austria de la Rosa; el director regional de Salud El Valle, doctor Héctor Guerrero; la gerente operativa de los Servicios de Salud, doctora Digna Marte; el director de los servicios Metropolitanos; Félix Hernández; y el  general Santo Domingo Guerrero Clase, por el Ministerio de Defensa.
Publicar un comentario