MS concentra vigilancia en las embarazadas ante posible vínculo Zika-virus a trastornos neurológicos

Santo Domingo.- Ante la declaratoria de emergencia internacional emitida por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) por los casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré posiblemente asociados a la enfermedad del Zika, el Ministerio de Salud intensifica la vigilancia frente a infección por este virus, haciendo énfasis en los grupos vulnerables como las embarazadas.
El  doctor José  Manuel Puello, director de  Gestión de Salud  de la Población explicó que las principales recomendaciones van dirigidas a las embarazadas, mientras y las que están en su primera etapa de gestación observar al pie de la letra las recomendaciones usar mosquitero al descansar, vestir pantalones,  mangas largas, y aplicarse repelente conforme indica la etiqueta.
Del mismo modo, el Ministerio de Salud exhorta a las mujeres que están en etapa fértil a que en la medida de lo posible a posterguen el embarazo durante el cursante año 2016.
Además se vigila la ocurrencia de casos para dar seguimiento ante la vinculación que pudiera tener el zikavirus con el síndrome de Guillain-Barré.
Dijo que una de las medidas más importante de las comunidades para prevenir el Zika es asegurarse de evitar que nazcan mosquitos en sus casas, patios, solares abandonados y sus entornos, eliminando los criaderos.

La emergencia internacional
La disposición de la OMS de declarar el Zika como emergencia internacional,
Se hace en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) establecido de  manera consensuada por las naciones. Se trata de un mecanismo de protección de los países como respuesta estandarizada, común, a enfermedades comunes.
Puello explicó que la Emergencia Internacional conlleva a la posibilidad de contar con recursos adicionados por los organismos internacionales para que los países puedan desarrollar las acciones de contención, orden en que se debe potencializar la estrategia a seguir.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a su declaratoria también hace  una  serie de recomendaciones para adicionarlas a las que  ya  se han  empleado  con relación a esta enfermedad, entre ellas que la vigilancia de los casos de microcefalia y el síndrome de Guillian-Barré debe estandarizarse y mejorarse en  particular en zonas donde la trasmisión de la enfermedad es conocida y en las  zonas de riesgos”, expresó.
Dijo que el Comité de Urgencia que contempla el Reglamento Sanitario Internacional recomendó intensificar la investigación sobre etiología de nuevos  conglomerados de casos de microcefalia y trastornos neurólogos para identificar  si hay relación de causalidad entre el virus Zika o si hay presencia de otros  factores.
Medidas adicionales de prevención
El doctor José Manuel Puello puntualizó que el Comité de Urgencia para el Reglamento Sanitario Internacional del que forma parte República Dominicana, emitió  las  siguientes medidas preventivas adicionales:
Aumento de la vigilancia de la infección por el virus, distribuir medios de  diagnósticos en las zonas de riesgo y otorgar prioridad al desarrollo de nuevos  medios diagnósticos para facilitar las medidas de vigilancia y de control.
Además,  mejorar la comunicación de riesgos en los países con trasmisión de la enfermedad a fin de abordar las inquietudes de la población, mejorar la  participación de las comunidades, la notificación de los casos y garantizar la  aplicación del control de vectores y las acciones de protección personal.
Al mismo tiempo se debe garantizar que las mujeres embarazadas y en edad  fértil, tengan  la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición y dar seguimiento a las que estén embarazadas que han sido  afectadas  por el virus.
  Medidas  del MS
El  doctor  Puello  dijo  que  el  Ministerio de  Salud convocará  en esta  semana  la  Mesa de Salud con participación de las agencias internacionales para tratar el tema de los recursos de apoyo que se requieren ante la declaratoria de emergencia sobre un problema sanitario, para colocarlos de acuerdo a las prioridades y lineamientos que s establezcan. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال