Es necesario políticas más serias del gobierno en favor de un Internet seguro

Opinion 

Jimmy Rosario Bernard

En un mundo cada vez más conectado a Internet y donde computadoras, tabletas, celulares, televisores y otros dispositivos nos hacen estar casi todo el tiempo en línea, es necesario asumir un panorama de las medidas que debemos de tomar en cuenta para asegurar la información que colocamos en Internet, tanto la de nosotros como de nuestros seres queridos.

Esta semana, fue celebrado  el día Internacional del Internet Seguro, evento que promueve el uso positivo y responsable de las nuevas tecnologías,   principalmente entre niños y jóvenes, y que tuvo origen  como una iniciativa de la Safe Borders UE en 2004 y retomada por la red Insafe como una de sus primeras acciones en el año 2005, a lo cual algunas instituciones tanto públicas como privadas en nuestro país hicieron un intento de celebración, ya que siquiera se hizo mucho eco en la prensa nacional, por la poca importancia que a veces se le da a este tema, en la querida patria de Duarte, Sánchez y Mella.

Pero de todas formas Internet sigue creciendo, tanto para bien como para mal, y  está presente de manera contundente en el mundo laboral, de conocimiento y el entretenimiento en general en todo el mundo. Ya son millones las personas que tienen acceso de manera simple y con inmediatez a una cantidad diversa y casi inagotable de información que se encuentra en línea.

Pero también sabemos que el uso de estas tecnologías conlleva al compromiso de un uso responsable de las mismas. Phishing, Botnets, Malware, Troyanos, son solo algunas de las nuevas palabras que hemos tenido que incorporar a nuestro lenguaje en los últimos años,  y que representan parte de los riesgos o amenazas que encontramos en el ciberespacio. A estos se pueden añadir otros factores como el cyberbullying (acción de que una o más personas utilicen los medios tecnológicos para hostigar a una persona), como el grooming y como robo de identidad, entre otros, que son un hecho social donde se utiliza la tecnología para perjudicar o dañar a otros. Estos son solo algunos de los riesgos por lo que resulta importante resaltar que el uso debe ser responsable.

A partir del espacio creado por Internet Sano se busca establecer un ámbito de promoción de valores y conductas sociales que contribuyan al uso integral, innovador y seguro de nuevas tecnologías por parte de niños, adolescentes y adultos.

Es por ello que el próximo gobierno, que iniciará con el favor de las urnas, este 15 de mayo, debe de trabajar en favor del desarrollo de  alianzas estratégicas en un triángulo virtuoso compuesto por el sector público, privado y el académico, que permitan ampliar la divulgación de la propuesta de Internet Sano, creando motivación  a proveedores de servicios y productos específicos a que adopten medidas de protección técnico–administrativas, como asimismo promoviendo en las instituciones del Estado y de la sociedad civil el desarrollo de actividades y proyectos que apunten a un uso creativo, innovador y ético del Internet. Así mismo,  tiene la responsabilidad de  mejorar la soberanía tecnológica cuidando nuestra información, y al protegernos cada uno, así mismo protegemos al resto.

Se hace necesario, que como país,  estemos preparados para asumir los retos que conlleva la migración a la computación en la nube  (Cloud Computing)  en todos los sectores, por las facilidades de ahorros de costos y manejo de la información y del inevitable crecimiento del internet de las cosas, en donde todo estará conectado a todo y que según el  último Informe Cisco CNI (Visual networking Index) sobre el tráfico global de datos móviles para el año 2018,  tendremos ya más dispositivos conectados a Internet que personas en el mundo,  lo que viene a confirmar la globalidad de la red de redes, y a su vez aumentar los problemas que afectan a muchas personas por el mal manejo de este, sobre todo en perjuicio de los más indefensos los niños y jóvenes que son parte de los usuarios de internet,  vía cualquier dispositivo que esté conectado a este.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال