Adiestran 30 ejecutivos en inicio primer ciclo de auditores internos de BASC

Unos 30 representantes de empresas certificadas y en proceso de certificación en República Dominicana por la Business Alliance for Secure Commerce, participaron en el curso Interpretación de la Norma y el Estándar de BASC, que dio inicio a su primer Ciclo de Formación de Auditores Internos del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS).

El curso fue impartido por el ingeniero Francisco Terrero, gerente de operaciones del Capítulo BASC Dominicana, en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo y que contó con parte del equipo de especialistas del programa Operador Económico Autorizado (OEA) de la Dirección General de Aduanas.

El ingeniero Omar Castellanos, director ejecutivo de BASC Dominicana, manifestó que el mismo es una muestra del apoyo y la cooperación interinstitucional de los sectores público-privado para promover una cultura de seguridad en todos los actores de la cadena de comercio internacional en el país.

El objetivo principal de este curso, como primer entrenamiento del ciclo, es el entendimiento y correcta interpretación de cada uno de las cláusulas y requisitos de la Norma y el Estándar BASC, para que los participantes logren aplicar estos conocimientos en la implementación y mejoras del SGCS en las distintas áreas de sus organizaciones.

Durante su exposición, Terrero presentó de contenido conceptos claves sobre seguridad y cadena de suministro, iniciativas de seguridad a nivel mundial, base estructural de la Norma BASC, principios de un sistema de gestión y análisis de requisitos mínimos de seguridad BASC versión 4-2012.

“Esta norma constituye un marco general para la implementación del SGCS BASC, basado en un ciclo de mejora continua, donde planearán, implementarán, verificarán y tomarán las acciones necesarias en procura agregar valor a sus empresas a través de la certificación”, citó el Ing. Terrero.

El Ciclo de Formación de Auditores Internos BASC comprende además los cursos de Gestión de Riesgos, Manejo del Sistema de Gestión BASC y finalmente el curso intensivo de Auditor Interno BASC que asegurará las competencias necesarias de sus participantes para la correcta implementación del SGCS en sus empresas. El año 2015 BASC Dominicana formó mas de 100 Auditores Internos por instructores certificados por la World BASC Organization (WBO) con el objetivo de agregar valor a las empresas afiliadas en sus programas de certificación.

BASC continuará con su Calendario de Entrenamientos 2016 en los próximos meses con temas tales como: métricas e indicadores de gestión en la cadena de suministro, ciclo de formación auditores internos BASC, inspección de contenedores, gestión y mitigación de riesgos, entre otros. Estas actividades se realizan de manera abierta para miembros del capítulo y empresas relacionadas al sector, o in-house (exclusivas) para empresas interesadas en programas costumizados de acuerdo a sus necesidades particulares.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال