Presidente Colegio Notarios de RD afirma jurisdicción voluntaria descongestiona tribunales

Lantigua, Guatemala.- El presidente del Colegio Dominicano de Notarios abogó en este país por la aprobación en el Congreso de República Dominicana de la Jurisdicción Voluntaria o asuntos no contenciosos/conflictivos, para descongestionar los tribunales.

El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, dijo que la  desjudialización de los casos ahorrará tiempo y recursos financieros en el sistema judicial, y señaló que así se ha demostrado en más de 25 países que han acogido la Jurisdicción Voluntaria o conciliación mutua.

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios intervino en los debates de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), titulada “Encuentro sobre el futuro de la Justicia en Mesoamérica”, que contó con el respaldo del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y del Gobierno de Guatemala.

En este cónclave, que tuvo efecto los días 25 y 26 de enero en la Antigua, Guatemala, fueron expuestos los temas Breve análisis del objetivo de desarrollo sostenible número 16 Justicia, la Justicia en Mesoamérica. Cómo  priorizar metas alcanzables que brinden seguridad jurídica a la región, las prioridades nacionales de los fiscales, las herramientas tecnológicas para el acceso a la Justicia, la mora en los sistemas judiciales, los defensores públicos, los notarios y  los parlamentarios.

El doctor Rodríguez Montero citó como casos no contenciosos el divorcio por mutuo consentimiento y la determinación de herederos donde no exista contestación de las partes, en los cuales bastaría con la intervención de un notario público.

Dijo que se precisa la modificación  del Código Civil  o la aprobación de una ley especial de Jurisdicción Voluntaria.

En el “Encuentro sobre el futuro de la Justicia en Mesoamérica: prioridades y metas”, asistieron representantes  de México, República Dominicana, Cuba, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال