Presentan plan de prevención de Zika Virus a directores regionales


Nelson Monegro
Santo Domingo.-  El Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Salud Colectiva presentó el Plan de Abordaje en Comunicación y Movilización Social, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes aegypti  y conformó los equipos de trabajo de prevención de la Direcciones regionales y provinciales de la región norte y zonas fronterizas.

Los encuentros fueron presididos por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, Vice-Ministro de Salud Colectiva, quien expuso la situación del virus Zika en Las Américas y explicó el plan nacional para la respuesta desde el Ministerio de Salud Pública.

Reveló que la iniciativa incluye la distribución y acompañamiento de técnicos calificados del nivel central por regiones y provincias, priorizando los lugares de mayor vulnerabilidad, mayores densidades poblacionales y mayores índices de infestación por mosquito Aedes aegypti.

Dijo que junto a las autoridades pertinentes de las provincias se activa el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para que los equipos de trabajo participen activamente en la prevención y asegurar la calidad de las actividades mediante monitoreo y supervisión.

“En cada provincia habrá un equipo de entomología y control de vectores capacitados con el propósito de dirigir las encuestas entomológicas y mantener un índice de infestación por debajo de 2”, explicó Rodríguez Monegro. 

Estas actividades se realizaron entre los días 8 y 9 de enero mediante visitas de acompañamiento a las Direcciones Provinciales de Salud de Santiago, Espaillat, La Vega y Duarte, con la finalidad de dar seguimiento a la situación de salud relacionadas a la prevención y control del mosquito Aedes aegypti. También, para socializar el Plan de Comunicación y Movilización Social.
Junto al viceministro Rodríguez Monegro participaron el doctor, Alberto Díaz, director del Programa de Reducción de Accidentes (PREMAT); y Waddy Casado, epidemiólogo, del Programa Vigilancia de Alimentos.

También, las licenciadas Georgina Durán, encargada de Comunicación y Movilización Social del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET); y Ramona Núñez Camarena, epidemióloga de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), entre otros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال