periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro presentó su libro “Los Comandos, Abril 1965”

Bonaparte Gautreaux Piñeyro
Un Baluarte a los combatientes
“Los Comandos Abril 1965” se presentó ante sobrevivientes de la gesta
“Los hijos y los nietos de esos hombres y mujeres que lucharon,
ofrecieron su vida sin esperar recompensa, a partir de esta publicación
tienen el homenaje que merecen sus parientes combatientes
muchos de los cuales murieron sin ser reconocidos”.

                El periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro presentó su libro “Los Comandos, Abril 1965”, en el que visibiliza a cientos de hombres y mujeres que fueron  los héroes de la Guerra de Abril de 1965, en un emotivo acto celebrado en el salón de conferencias del Archivo General de la Nación (AGN), al que asistieron sobrevivientes de la Guerra de Abril.
                En la presentación del volumen,  realizada por Teófilo Quico Tabar, también ex combatiente, resaltó la importancia histórica del mismo, sobre todo porque “Algunos pretenden que se olvide este capítulo, pero este es un aporte que coloca en su justo lugar de la historia a esos cientos de dominicanos y dominicanas que hasta hoy no tenían nombres ni apellidos conocidos”.
                En su tono intenso, con un lenguaje llano y con la familiaridad que otorga el saberse en familia, ante más de 200 personas que acudieron a la presentación del libro, Bonaparte Gautreaux Piñeyro destacó algunos episodios vividos durante la Revolución de Abril, con los cuales contextualizó sus explicaciones sobre cómo y por qué escribió “Los Comandos Abril 1965”.
                Entre otros detalles, reveló que esos documentos, que dejan en evidencia que “no éramos dos gatos”, sobrevivieron a dos huracanes y a 50 años de clandestinidad.
El área de Publicaciones del Departamento de Investigación y Divulgación del Archivo General de la Nación fue responsable de la  edición y publicación del libro, que fue presentado por el ex combatiente, Teófilo Quico Tabar, quien estuvo acompañado en la mesa de honor de Alejandro Paulino Ramos, subdirector del AGN y Salvador Alfau, Asistente Ejecutivo.
“La Guerra de Abril provocó que las fuerzas políticas nacionales emergieran en la defensa de sus intereses. Ello permitió la participación de centenares de miles de personas que adoptaron importantes posiciones, unos a favor de la libertad, la democracia y vivir sin temor, otros a favor del retroceso, la dictadura y el desconocimiento de todos los derechos fundamentales” explicó Gautreaux  Piñeyro, quien fue protagonista también de esas páginas de la historia.
                “Los Comandos, Abril 1965”, es una compilación de documentos conservada por el entonces vice ministro de la Presidencia y Asistente del Presidente, el autor Bonaparte Gautreaux Piñeyro y el lector encontrará una lista con los nombres de los grupos armados de los barrios, los rangos y responsabilidades de cada uno, así como detalles administrativos.
“Las listas de los comandos de la Guerra de Abril fueron rescatadas casi completas y conservadas como un valioso aporte a la posteridad, para que haya constancia de quiénes participaron, en qué comando, cuáles eran sus compañeros, sus comandantes, a qué pueblo representaban”, explica el autor.
Sin embargo, destaca Gautreaux Piñeyro que las ausencias en estas listas se deben a que los protagonistas no quisieron ser identificados, aquellos cuyas muertes se produjeron antes del 15 de junio de 1965, fecha en la que se comenzó la confección de las listas, o las de personas que se cambiaron de Comando por distintas razones, ya que no existen registros.
Gautreaux, que guardó e intentó conservar la documentación a lo largo de estos 50 años, explicó que esperó a que desaparecieran los riesgos de represalia de los sectores ultraconservadores y enemigos de la gesta y todo lo que tuviera que ver con ella, con el objetivo de preservar la vida y evitar persecuciones y asesinatos, como fue la práctica hasta hace poco.

“Loor y gloria tanto para los combatientes, civiles y militares, como para los simpatizantes que colaboraron de una u otra forma para alimentar la resistencia al invasor y a las tropas de traidores que se brindaron para participar en operaciones conjuntas con los norteamericanos y sus sirvientes de otros ejércitos latinoamericanos, para asesinar a aquellos combatientes por la libertad”, dijo Bonaparte Gautreaux.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال