Notarios valoran seguro registro inmobiliario

El Colegio Dominicano de Notarios valoró este domingo como seguro el sistema de registro inmobiliario del país, y dijo que el Poder Judicial ha vuelto a incorporar como consultor internacional a Angel Pappalardo, “responsable del establecimiento de un proceso torpe y accidentado de automatización” de la Jurisdicción Inmobiliaria.

El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, favoreció que sean  implementados todos los proyectos que han sido anunciados para mejorar el servicio que se ofrece a través de la Jurisdicción Inmobiliaria, pero llamó la atención para que sean adoptados todos los cuidados al respecto.

La entidad notarial abogó porque el sistema de registro sea preservado, y que ningún cambio pueda arriesgar su esencia  con efectos constitutivos, y convalidantes, que produce una titularidad imprescriptible.

Lamentó que con frecuencia distintos sectores de la vida nacional, incluyendo a representativos de poderes públicos y organismos del Estado, descalifican el sistema registral que opera en la Jurisdicción Inmobiliaria, y que con ese pretendido  descrédito baja la falsa afirmación de que propicia inseguridad jurídica.

“En nuestro país nadie ignora los favorables cambios que se han producido en los últimos 18 años, en especial tras ponerse en práctica las distintas etapas del programa de modernización de la Jurisdicción Inmobiliaria, y muchas medidas adoptadas, como el acopio de informaciones para llevarlas al registro complementario y formar un tracto sucesivo que pueda ser publicitado, datan del proceso impulsado a partir de 1997”, expuso.

El doctor Rodríguez Montero  señaló que en ese mismo año fue puso en vigor el papel de seguridad para la confección de los certificados de títulos y de las constancias anotadas, medida que a su juicio redujo considerablemente las falsificaciones y maniobras tendentes a burlar la seguridad jurídica de las oficinas registrales.

Manifestó que estas mismas razones motivan a este Colegio Dominicano de Notarios para incrementar la seguridad en torno al ejercicio de la función de los oficiales públicos que representa.

Refirió que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán, aseguró en su discurso del pasado 7 de enero, Día del Poder Judicial, que ha tenido que hacer varias acciones de descongestionamiento en distintos Registros de Títulos, como manera de enfrentar la mora y los retrasos en los despachos de expedientes.

Explicó que ésto pone en evidencia que de lo que se trata es de falta del personal que requieren estas oficinas y, en otros casos, de vocación de servicio y hasta deficiencia gerencial.

El presidente del Colegio de Notarios dijo que, por tanto, no se le puede atribuir al sistema de registro inmobiliario  las deficiencias que se producen.

“Se ha admitido que en el proceso de modernización se produjeron fallas, las cuales se sitúan en la Dirección de  Mensuras con las sub-plantaciones por la ausencia de una base cartográfica confiable, así como con el establecimiento de un torpe y accidentado proceso de automatización.

El doctor Rodríguez Montero anotó que ambas acciones fueran  hechas bajo la dirección del consultor internacional Ángel Pappalardo, a quien ahora el Poder Judicial ha vuelto incorporar para que “resuelva los mismos problemas que él ayudó a crear”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال