MS aclara solo ha recomendado a mujeres embarazadas y en etapa de gestación cuidarse de picaduras de mosquitos


Santo Domingo.- El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población  reiteró este martes las recomendaciones del Ministerio de Salud a las mujeres embarazadas para que se protejan de las picaduras de mosquitos, utilizando repelentes que no causen efectos indeseados en el embarazo y usar ropa larga en horas de descanso por la tarde, mosquiteros al dormir y acudir con más frecuencia a su consulta prenatal. 
En países de Las Américas que han reportado casos de Zika-virus las medidas han sido las  mismas y se hace énfasis en la eliminación de criaderos, sumado a orientación a la población en  general, entre acciones que contribuyen a disminuir el impacto de esta enfermedad, así como el dengue y la chikungunya.
“Cuando habló del tema, la ministra de Salud se refirió a las recomendaciones de un médico brasileño, en el sentido de que como se ha demostrado algún efecto posiblemente asociado al Zika-virus como microcefalia en el producto de las mujeres embarazadas, entonces se les recomienda que acojan ciertas medidas, pero no se ha dicho que no se embaracen o que interrumpan su embarazo, sino que tomen la precaución de lugar”, explicó.
Es bueno que no haya confusión en la población y que la gente esté bien atenta a las recomendaciones porque de esa manera pueden adoptar las medidas que las autoridades competentes indican y así todos  y todas contribuimos a disminuir riesgos.  
Puello recordó que los síntomas de Zika-virus son más leves que los del Dengue  y Chikungunya, y el tratamiento es a base de Acetaminofén, loción para calmar la picazón por las erupciones  en la piel e hidratación con solución salina, como con las demás enfermedades endémicas  transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
Sin embargó, resaltó que las medidas más efectivas son la eliminación de criaderos de los hogares, locales y sus alrededores, así como mantener bien tapada el agua almacenada para uso doméstico.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال