Montalvo anuncia nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció hoy una serie de medidas destinadas a potenciar el acceso a la vivienda digna entre las familias de menos recursos económicos del país.

Los anuncios fueron parte de su intervención como orador invitado en el acto de celebración del 53 aniversario del Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (CODIA), donde se le entregó al ministro un reconocimiento por su respaldo a los proyectos sociales en el área de la construcción.

Una firme voluntad de este Gobierno
“Una prueba firme de la voluntad del Gobierno en mejorar la política de vivienda es la declaratoria mediante decreto del 2016 como el “Año del Fomento a la Vivienda” dijo Montalvo, antes de detallar una serie de medidas que, en alianza con el sector privado y las organizaciones comunitarias, está impulsando el Gobierno de Danilo Medina.

25,000 viviendas a bajo costo
Comenzó citando el proyecto Ciudad Juan Bosch en el que se están construyendo 25,000 viviendas de bajo costo en Santo Domingo Este, gracias a la figura del fideicomiso.

Oferta habitacional de 62,181, más del 50% en los últimos 50 años
A este proyecto se suman otros, como Ciudad Juan Bosch Norte, y  los aprobados al sector privado a través de fideicomisos para lo que sumará una oferta habitacional total de 62,181 viviendas, lo que supone más del 50% del total de las viviendas construidas en los últimos 50 años.

“Estos proyectos habitacionales, conforman ciudades completas que cuentan con centros educativos, de salud, áreas verdes, áreas deportivas, comerciales, de capacitación laboral y espacios para la instalación de Mipymes, además de acceso al transporte público”.

Creación de subsidio
Montalvo anunció también que se está estudiando la creación de un fondo que subsidie el acceso a una vivienda a las familias de ingresos más bajos.

Otra medida será revisar la legislación relacionada con el alquiler de viviendas, para lograr que haya viviendas dignas para las familias que no tienen el ahorro suficiente para la compra.

Además, se estudia un novedoso modelo de cooperación con organizaciones comunitarias, que contemple la entrega de materiales de construcción para la ejecución de sus propios planes de construcción y rehabilitación de viviendas, dijo Montalvo.

Comisión público-privada para respaldar propuestas
También informó la creación de una comisión mixta, compuesta por los sectores público y privado, que estudiará los dispositivos legales que deben ser reformados en materia de ley de alquiler, fideicomiso, ley de condominios y ley del INVI, para que respalden estas y otras propuestas nuevas.

Al concluir su participación en la celebración del 53 aniversario del CODIA, el ministro Montalvo habló del 2016 como “el inicio de una alianza con todos los sectores vinculados a la construcción, con los desarrolladores, los inversionistas, con las organizaciones comunitarias y, por supuesto, con cada uno de ustedes”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال