jueves, 14 de enero de 2016

El Gobierno de EE.UU. destina US$20 millones para educación primaria en RD

Santo Domingo, D.N. El Embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, presentó el nuevo proyecto USAID Leer  para fortalecer la calidad de la educación primaria en 600 escuelas públicas.  Este proyecto será implementado a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  y será  ejecutado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

USAID  Leer destinará  20 millones de dólares  durante los próximos cinco años  a escuelas públicas  en zonas de alta densidad poblacional y beneficiará unos  200,000 estudiantes.
El lanzamiento del programa se realizó en las instalaciones de UNIBE  y  contó con la presencia del Ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret, el rector de UNIBE, Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, y la directora de la USAID, Alexandria L. Panehal.

USAID Leer tiene como objetivo mejorar la lectura y la escritura en los primeros grados, favoreciendo ambientes de aprendizaje adecuados para los estudiantes de las zonas seleccionadas; establecer alianzas sostenibles; así como compartir  estrategias de enseñanza de la lectoescritura con los actores del sistema y  la sociedad civil. Algunos componentes del proyecto USAID Leer son la lectura y escritura, la inclusión de niños y niñas con discapacidad, la prevención de violencia, el involucramiento de la comunidad y el monitoreo y la evaluación.  

El programa parte de las experiencias previas de los docentes y de las lecciones aprendidas por las intervenciones impulsadas desde el Ministerio de Educación. El proyecto provee estrategias y recursos innovadores en la enseñanza de la lectura y la escritura; y apoya el desarrollo de capacidades en las instituciones vinculadas al proyecto. Por último favorece la integración entre actores de múltiples sistemas en coherencia con las políticas del Ministerio, en la búsqueda de alinear  esfuerzos y garantizar el cumplimiento de metas comunes.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID continúa los esfuerzos realizados desde el 2002 en el área de Educación.


Publicar un comentario