miércoles, 20 de enero de 2016

Crece llamado a boicot por falta de diversidad en los Oscar

NUEVA YORK (AP) — En medio de los llamados a un boicot de los Oscar por la falta de diversidad entre los actores nominados, y luego que Spike Lee y Jada Pinkett Smith anunciaran que no asistirán a la ceremonia de este año, la presidenta de la academia dijo que es hora de implementar grandes cambios, y pronto.
La presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, emitió un comunicado en el que prometió mayor diversidad, luego que Lee y Pinkett se pronunciaron al respecto el lunes.
Enfatizando el hecho de que escribía su mensaje el lunes, cuando Estados Unidos celebraba el Día de Martin Luther King Jr., Lee dijo que estaba harto: "Cuarentaiún actores en dos años y sin 'flava' en absoluto", escribió. "Flava" es un localismo por "flavor", que significa "sabor", en alusión a lo que hace diferente a una persona.
"¿Acaso no podemos actuar?", se preguntó Lee, quien en noviembre recibió un Oscar honorario en los llamados Premios del Gobernador.
En un mensaje de video en Facebook, Smith dijo también que no asistirá ni observará la ceremonia de los Oscar en febrero. Smith, cuyo esposo Will Smith no fue nominado por su actuación en la cinta de drama "Concussion", sobre los golpes en la cabeza que reciben los jugadores de la NFL, afirmó que es momento de que la gente de raza negra subestime los Premios de la Academia.
"Mendigar el reconocimiento, o incluso pedirlo, merma la integridad y reduce el poder", dijo. "Y nosotros somos un pueblo digno y somos poderosos".
Añadió: "Dejemos a la Academia que lo haga, con toda gracia y amor. Y nosotros hagámoslo de manera diferente".
El año pasado, todas las nominaciones fueron a actores blancos, lo que también desató llamados a un boicot, aunque no de personajes tan prominentes como Lee y Pinkett Smith. Sea coincidencia o no, la audiencia de la ceremonia conducida por Neil Patrick Harris, bajó 16% respecto del año anterior, la más baja en seis años.
Isaacs ha tratado de presentar un programa más incluyente. La transmisión del 28 de febrero será conducida por Chris Rock y realizada por los productores de "Django Unchained", Reginald Hudlin y David Hill. El sábado, Rock calificó la ceremonia como "la versión blanca de los Premios BET".
Cuando las nominaciones al Oscar se anunciaron el jueves, Isaacs reconoció que estaba "decepcionada" de que todos los 20 actores nominados fueran blancos otra vez y prometió "continuar la conversación" sobre diversidad. Isaacs se ha esforzado por diversificar la membresía para la Academia, que según un estudio de 2012 realizado por el diario Los Angeles Times es abrumadoramente blanca y masculina.
Publicar un comentario