martes, 5 de enero de 2016

Bibliófilos reeditan libro contribuirá con desarrollo minero

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) puso en circulación una re-edición de la obra “Topografía y Geología de Santo Domingo”, del profesor William More Gabb, considerado hasta la fecha como el más completo y exhaustivo estudio sobre los recursos mineralógicos y los fósiles de nuestra isla.

Esta segunda edición, publicada por primera vez en 1873, en Filadelfia, por la Sociedad Filosófica Americana, se encontraba agotada desde hace más de un siglo, y ahora los Bibliófilos la ponen al alcance del público, con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas.

Los primeros ejemplares de la nueva publicación fueron entregados por el presidente y vocal de la SDB, Dennis R. Simó, Mariano  Mella y el ingeniero Romeo LLinás, al ministro Antonio Isa Conde, durante un encuentro efectuado en la dependencia oficial.

El presidente de SDB, Dennis R. Simó, explicó que esta obra tiene un gran valor patrimonial para el conocimiento geológico de la isla de Santo Domingo, y que cuya re-impresión fue posible por el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, al permiso de la Sociedad Filosófica Americana y la colaboración de la embajada de los Estados Unidos.

Simó precisó que la SDB ha contribuido con la reproducción de importantes estudios que elevan el nivel científico de la nación, así como a re-editado valiosas obras literarias que se encontraban agotadas, lo que permitirá que las nuevas generaciones puedan conocerlas.

“Topografía y Geología de Santo Domingo” tiene 421 páginas y fue objeto de descripción y análisis técnico por el doctor Octavio Amiama Castro y por los ingenieros geólogos de amplia y larga experiencia Romeo LLinás e Iván Tavárez, y está disponible en la sede de la SDB, ubicada en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial.

Los estudios de Gabb se iniciaron con una descripción topográfica de la Cordillera Central y todo lo relativo a los recursos minerales, y finalizaron con un catálogo descriptivo  de los moluscos y fósiles de la isla de Santo Domingo, lo cual fue necesario levantar en 1871 los mapas topográficos que sirvieron de base a la investigación.

El profesor William More Gabb nació en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, el 16 de enero de 1839 y falleció a la corta edad de 39 años, en su ciudad natal el 30 de mayo de 1878, pero no  obstante a la brevedad de su existencia desarrolló una labor académica y de investigación científica invaluable.

A los 21 años de edad comenzó a publicar estudios científicos y uno de los más notables de la época fue “Sinopsis de los moluscos (fósiles)”, encontrados en las formaciones cretáceas, luego fue designado como paleontólogo del equipo encargado de realizar un ambicioso estudio geológico de California.

En 1969 fue elegido como miembro de la Sociedad Filosófica Americana.

Su obra sirve de guía para el estudio y exploración en territorio nacional del oro, ferroníquel, bauxita, mármol, travertinos y las rocas coralinas que se utilizan en el campo industrial y la construcción.

También el ámbar, larimar y otras piedras decorativas para la joyería y el turismo, los cuales dependen más de lo que podemos imaginar de los estudios geológicos y mineralógicos.

Publicar un comentario