miércoles, 23 de diciembre de 2015

Realizan en Madrid acto de clausura de proyecto "Construye su futuro"

Madrid.- Más de 220,000 niños se beneficiaron del programa "Construye su futuro" que la Agencia de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y la telefónica Orange, en coordinación con el Ministerio de Educación, gestionaron durante tres años en zonas fronterizas y marginales, y el cual fue clausurado en un vistoso y emotivo acto en esta capital del Reino de España.
Con fondos obtenidos del reciclaje  de cerca de un millón de teléfonos móviles, de SMS solidarios, y de los aportes de sus empleados en España, Orange y UNICEF apoyaron la educación de centenares de miles de niños dominicanos en las provincias de Santo Domingo Este, Santiago Elías Piña y San Juan de la Maguana. El programa desarrollado en combinación con las autoridades dominicanas fue destacado como un ejemplo de responsabilidad social empresarial y de solidaridad humana por el embajador dominicano, Aníbal de Castro.
El apoyo técnico y de recursos fue implementado a través de Quisqueya Empieza Contigo, dirigido a la población de la primera infancia (hasta cinco años) y concebido como una de las acciones clave en el marco de la  Estrategia Quisqueya sin Miseria que impulsa la Presidencia de la República, por medio de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP). Esta institución fue creada para fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social. También colaboraron con la Junta Central Electoral para la expedición de actas de nacimientos a menores.
En el área de la formación magisterial,  se unieron esfuerzos con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña en el patrocinio de cursos de educación continua y de una publicación para garantizar la continuidad de los estudios del profesorado. Importante también, la colaboración de Orange y UNICEF hizo hincapié en la relevancia de la base familiar y comunitaria y la diversidad y, por otro lado, en el trabajo con niños discapacitados.
La clausura del programa se efectuó en el Anfiteatro de Casa de América, en un acto presidido por el laureado actor Imanol Arias;  Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español; Ignacio de Orúe, director de Recursos Humanos, Comunicación y RSC de Orange España,  y el embajador de Castro.
UNICEF  trabajó en 485 centros educativos, siempre en coordinación con la parte dominicana. "Este ha sido un elemento clave, que se aparta de la vieja práctica de imponer modelos extraños a nuestros países en tanto insiste en el apoyo a programas ya existentes en consonancia con nuestras ideas del desarrollo", destacó de Castro. Al dirigirse al nutrido público asistente, dijo sentirse complacido con los resultados de la iniciativa y expresó que “todo esto es consecuencia de una apuesta por la educación, que es una apuesta por el futuro de la República Dominicana, tal como ha hecho  esta administración desde que asumió el poder con la dedicación del 4% del PIB a elevar la formación de nuestros niños y jóvenes, con lo que el país ha logrado colocarse prácticamente a la par de los  países que más invierten en esa área en Latinoamérica”.
"Hablamos de un esfuerzo largo, prácticamente para siempre, porque la educación figura en una agenda interminable.  La educación no ocupa lugar, pero con proyectos como este, con esta demostración de compromiso social de una empresa y UNICEF, yo creo en el slogan de Orange que recuerdo: el futuro de la República Dominicana será naranja, totalmente brillante”, agregó el embajador dominicano.
Según explicó Orúe “por cada móvil que reciclamos, dos niños aprenden a leer y a escribir”. En la entrada a las oficinas de Orange en España se colocaron cestas para depositar los móviles y carteles que anunciaban el propósito de la campaña y los planes en la República Dominicana.
Como cierre del evento, el coro infantil de la escuela de canto que dirige la también laureada artista.

Publicar un comentario