Ministerio de Cultura aprueba diez proyectos culturales en seis provincias de las regiones Yuma e Higuamo‏

Higüey, provincia La Altagracia.- El Ministerio de Cultura (MINC) celebró la tercera sesión correspondiente a la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2015-2016, en donde el gabinete aprobó diez proyectos en  seis provincias de las regiones Yuma e  Higuamo.
 Además de la provincia  La Altagracia, fueron favorecidas, El Seibo, Monteplata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Romana.
 En la primera sesión el gabinete aprobó  trece proyectos, para beneficio de las provincias de la Región del Cibao.  Mientras que en la segunda, celebrada en la provincia Barahona, también fueron aprobados 13 proyectos.
A través de esta tercera sesión, el MINC plantea el objetivo de alcanzar cambios significativos en el desarrollo cultural de las regiones del país, así como generar un proceso de participación e integración.
El evento cultural, celebrado en el Museo La Altagracia, lo encabezó el doctor Carlos Salcedo, director del gabinete ministerial.  Les acompañaron   Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Ángel Valenzuela, de la Dirección General Técnica; Rafael Guillermo Martínez, director nacional de Provincias; Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación; Alfredo Castillo, coordinador operativo de Proyectos Culturales; y la gestora cultural Trifina Sánchez, directora provincial de Cultura.
 En su intervención, Salcedo informó que, desde principio del mes de septiembre a la actualidad, el MINC tiene en agenda 259 proyectos en ejecución, que fueron aprobados  en la primera y segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.
 Siguiendo el mismo orden,  Salcedo destacó la emisión de 25 mil empleos generados por los proyectos culturales, acentuando los renglones  arte público, artes plásticas y artesanía.    
 En representación de la provincia, estuvieron presentes los diputados Hamlet Melo, provincia La Altagracia; Juan Julio Campos e Irene Sánchez Núñez, directora de la Asociación de Escritores  de Higüey, quienes  recibieron del viceministro Carlos Santos el pergamino que acredita la provincia La Altagracia como Ciudad Cultura de las regiones Yuma e Higuamo.
El diputado Juan Julio Campos definió el evento como un antes y un después para la historia cultural de la provincia La Altagracia.
 Previo al inicio de la sesión, el doctor Carlos Salcedo y los viceministros Carlos Santos y Juan Tomás García encabezaron el acto deentrega de reconocimiento a personalidades e instituciones, entre ellos al señor Darío Yunes García, a la  Hermandad de Los Toros de la Virgen de La Altagracia y al Museo de La Altagracia, los cuales, a través de los años, han contribuido al desarrollo, proyección y difusión de las expresiones culturales de las citadas provincias.
 Luego de concluida la plenaria a puerta cerrada,  el doctor Carlos Salcedo anunció la aprobación, en la provincia La Romana, del proyecto titulado Fabricación del “Conconete artesanal”; mientras que en la provincia El Seibo, fueron aprobados tres  proyectos, el “Hicayagua” fue transferido a CENADARTE;  ''Escuela taller de artesanía en vitrales” y ''Escuela de arte y lectura Madre Triny”.
En la provincia La Altagracia, fueron aprobados dos proyectos, “El conocimiento es poder” y “Formación de grupos artísticos, primera etapa”.
En la provincia Monte Plata, el gabinete aprobó dos proyectos bajo el título “Artesanos de las manos con el medio ambiente” y  “Escuela danzaria por el paraje yaguana”.
La comunidad de Hato Mayor fue beneficiada con la aprobación del proyecto “Impacto folklórico (Joven despierta).
También, fue beneficiada la provincia San Pedro de Macorís, con la aprobación del proyecto titulado “Las Arañas: Mujeres artesanas”.
El acto concluyó  con las palabras de gracias a cargo de la señora Irene Sánchez Núñez quien agradeció al  Ministerio de Cultura por haber tomado en cuenta a la provincia La Altagracia, en la primera, segunda y tercera convocatoria.  
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال