La CASC llama al gobierno dejar sin efecto el aumento del ITBIS

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), pidió al gobierno aplazar la entrada en vigencia del alza tributaria del ITEBIS, como ha sido anunciado. Para la CASC la entrada en vigencia resultara un golpe muy duro para la economía de los trabajadores/as, quienes de por si tienen salarios deprimidos ante los pírricos aumentos de sueldos y salarios del sector privado y el no aumento del sector público.
Otro de los daños que ocasionara esta alza del ITEBIS, se reflejara en los precios de los artículos de primera necesidad que desde 2012 vienen sufriendo alzas desmedidas basta recordar lo que ocurrió cuando el ITEBIS, inicio la escalada alcista que ha afectado la canasta básica y citamos: 8% en el 2013, luego paso a 11% en el 2014, siguió subiendo a un 13% en el 2015.
Antes del inicio de los aumentos por ejemplo una libra de café se vendía a $150.00 pesos y con el aumento paso a costar sobre los 200 pesos la libra en supermercados y en colmados unos $260.00, pero también el arroz, azúcar, chocolate, margarina, los distintos tipos de aceites comestibles que continúan subiendo ante la mirada indiferente de las autoridades que tienen que vigilar y supervisar los precios de los artículos de primera necesidad.
Con estos aumentos sostenibles en los artículos, se reducirá el poder adquisitivo de las familias pobre. El incremento del ITEBIS a un 16% está establecido en la Ley para el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del estado para la sostenibilidad Fiscal y el desarrollo sostenible 253/12, recordamos que esta reforma fue adoptada por la presente administración para cubrir el déficit fiscal que dejo el gobierno del Presidente Fernández.
La CASC entiende que como se ha dicho que ha habido un incremento en las recaudaciones fiscales, estas deben permitir un aplazamiento de este aumento, del mismo que dejaron sin efecto el incremento que se haría a las placas de los vehículos.
Finalmente estamos de acuerdo con el opinión vertida por el ex/diputado Pelegrin Castillo cuando dice “la reforma tributaria y fiscal integral para asegurar justicia, racionalidad, simplicidad y transparencia en la imposición de los tributos y en la calidad del gasto público, es una tarea nacional pendiente de enorme importancia, que debe contar sobre todo con la comprensión y disposición de los que están en condiciones de aportar más.”
Reiteramos una vez más apelamos a la sensibilidad del Señor presidente de la Republica Lic. Danilo Medina, deje sin efecto esa alza del ITEBIS.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال