miércoles, 9 de diciembre de 2015

Inauguran exposición "Retratos del cuerpo” de Darío Ortiz

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno (MAM), inauguró la exposición itinerante “Retratos del cuerpo”, del artista colombiano Darío Ortiz, la cual está compuesta por más de 40 obras, entre pinturas y dibujos.
 Al pronunciar las palabras de apertura, María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno, resaltó que en Darío Ortiz los retratos del cuerpo son metáforas, alegorías y “reivindicaciones sociales y personales contra la cultura de consumo”. Ejercicios de exquisita plasticidad que resaltan la belleza de los cuerpos desnudos, desprovistos de toda carga subliminal; para resaltar, en su imperfecta naturalidad, su desinterés en los modelos estereotipados y los inverosímiles cánones estéticos de la actualidad.
Sobre la muestra, Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno, explicó que dos núcleos de trabajos claramente definidos articulan la propuesta curatorial: “El primer grupo se define con una serie de composiciones contextuales (de conjunto) donde la representación vital y performativa del cuerpo y sus personajes desata una profusa y sugestiva potencialidad metafórica; mientras que el segundo grupo se establece con una serie de obras donde el artista se autorretrata y dialoga con sus modelos en el taller”.
Al referirse a su obra, Darío Ortiz, manifestó que “ese descubrimiento del cuerpo, más allá del objeto de deseo, con toda su carga de reivindicaciones sociales y personales contra la cultura del consumo es realmente la característica de nuestro tiempo y es lo que permite y justifica las obras de artistas como Lucien Freud, Jenny Saville u Odd Nerdrum por mencionar únicamente a pintores, porque es un deber del artista con su tiempo develar lo invisible. 

“Es ahí en ese contexto donde se enmarca mi trabajo, desde la identificación de las bellezas artificiales de cirujano confrontadas en los arquetipos estéticos y mitos del mundo clásico con biblia incluida, pintadas desde hace más de una década, a  los retratos de los cuerpos normales de las personas que me rodean como una gran selfie donde cada uno de ellos se muestra como es: sin pretensiones académicas ni giros poéticos ni exageraciones, ni caricaturas críticas que caigan en la grandilocuencia de lo verbal”, puntualizó.
Darío Ortiz, nace en Ibagué-Tolima-, Colombia, el 12 de septiembre de 1968. Ha realizado un centenar de exposiciones colectivas en más de 20 países y más de 30 exposiciones individuales en Italia, Estado Unidos, Francia, Austria, Eslovaquia, China, Corea del Sur, Argentina, Ecuador, Venezuela, México y Colombia.
Entre sus más recientes exposiciones individuales figuran las realizadas en el Museo Maguncia, Argentina; Museo Rayo, Roldanillo, Colombia; Guan Xiang Art Gallery, Seúl, Corea del Sur (2010); Museo de Arte de Shangdu, Zhengzhou, China (2011); Museo de Armenia y el Quindío, Colombia (2014); “Retratos del Cuerpo”, Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Toluca, México y El espejo y la máscara, Museo del Pueblo de Guanajuato, México (2015).
“Retratos del Cuerpo” estará abierta al público hasta el 31 de enero al 2016 en la primera planta del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.
Publicar un comentario