CIC-Funglode presenta resultados del estudio “Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana”

El entretenimiento y la actualidad informativa predominan en la programación de la televisión abierta dominicana, mientras la mayor cuota de enlatados proviene de Estados Unidos, aunque la mayor cantidad de telenovelas que se emiten llegan de México y Colombia.

El  “Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana”, realizado por el
Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode), presentado este lunes 14, determinó que el  34.39%  de  las  emisiones  corresponden  al género de  entretenimiento  y  un  29.10%   al de  actualidad informativa, con un enfoque mayoritario en comentarios políticos, económicos y sociales.

En  lo  que  respecta  al  origen  de  las  producciones,  la  investigación  ha  establecido  que  la mayoría son locales. Estas representan el 71.5% del conjunto. En un segundo lugar están los contenidos estadounidenses, el 14.5%, seguidos de los audiovisuales latinoamericanos, que alcanzan el 7.6%.

Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode, presentó los resultados junto a las investigadoras Jenny Almonte, Edel  Aguasanta y Danielis Fermín.

Con la pesquisa se analizaron 567 programas, que se trasmitieron el lunes 2 y el domingo 8 de junio del 2014. Para la recolección de los datos se utilizó un “cuestionario que permitió recoger un gran caudal de información, para determinar las características de los espacios y de los perfiles de los talentos y productores”, se explicó.

En cuanto a las telenovelas, las 35 registradas acaparan la mayor parte del prime time. Estas ocupan la franja de mayor audiencia y, por tanto, de más rentabilidad publicitaria. La investigación pone de relieve que México no ha perdido su reinado como principal suplidor de telenovelas a República Dominicana. Se contaron 11 de ellas, aunque los datos reflejan el fenómeno del auge de las procedentes de Colombia, con 10. Se evidencia, que Brasil se sitúa tercero en la lista, con 7.

Fueron objeto de análisis los programas de Amé 47, Antena Latina, CERTV, Color Visión, Coral 39, Digital 15, NCDN, RNN, Súper Canal, Teleantillas, Telecentro, Telefuturo, Telemicro, TeleradioAmérica, Telesistema, Teleuniverso y Televida.


La investigación no abordó la calidad de los contenidos de los programas analizados, pero deja pocas dudas sobre las características de la oferta televisiva que llega a la mayoría de los hogares dominicanos, indicaron en la presentación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال