Cándida Montilla de Medina inicia construcción laboratorio Tamiz Neonatal

La primera dama Cándida Montilla de Medina dio el primer palazo para la construcción de un laboratorio en el que se harán las pruebas de Tamiz Neonatal, en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
 
Políticas de atención a la primera infancia


El Tamiz Neonatal es el nuevo programa del Despacho de la Primera Dama, en la continuación de las políticas públicas de atención integral a la Primera Infancia que lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina.
 
La prueba del tamiz neonatal consiste en extraer cuatro o cinco gotas de sangre del talón de un pie del bebé, preferentemente entre el tercer y el séptimo día de su nacimiento, con lo cual se obtendrán datos importantes sobre la salud de la madre y del niño.
 
El programa permitirá, además, obtener información adicional continua y útil para establecer políticas públicas de salud relacionadas con el bebé y la madre, en el marco de las disposiciones de protección y beneficios sociales y de lucha contra la pobreza que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina.
 
Hito en la historia del sistema público de salud
La primera dama Montilla de Medina, en las palabras centrales del acto, resaltó que la presente época de Navidad es la más propicia para dar inicio a un programa que “por primera vez en la historia del sistema público de salud, abre a los niños y niñas de los sectores más vulnerables, la posibilidad de que sus enfermedades congénitas sean diagnosticadas a tiempo”.
 
Expresó que con este proyecto, el país pone fin a la falta de protección frente a numerosas enfermedades congénitas y adquiridas, sobre las cuales hasta ahora el Estado no había intervenido, por falta de infraestructuras, de tecnologías y conocimientos que permitieran practicar el tamiz neonatal en maternidades y hospitales.
 
Agenda de desarrollo basada en inclusión 
“Con el programa de tamiz neonatal y la construcción del laboratorio, abonamos al pago de la deuda social acumulada por el Estado con los pobres, una deuda cuyo saldo es punto prioritario en nuestra agenda de desarrollo nacional basado en la inclusión”.
 
Agradecimiento a Danilo Medina por ayudar a elevar calidad de vida de los más pobres
El Poder Ejecutivo emitió este lunes el decreto que crea el programa Nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, en el marco de la Ley General de Salud, así como de la Constitución de la República y otras leyes y convenios nacionales e internacionales, a favor de la niñez dominicana.
 
“Gracias presidente Medina por este apoyo que contribuye al fortalecimiento e institucionalización de un programa que tiene por finalidad principalísima elevar la calidad de vida de los más pobres. La ciencia al servicio del ser humano ha logrado desarrollos extraordinarios”, manifestó Montilla de Medina.
 
También agradeció a los ministerios de Obras Públicas, de Salud y al Instituto Postal Dominicano (INSPOSDOM), cuyo concurso ha sido vital en la materialización de este nuevo programa, así como a otros organismos nacionales e internacionales, que han aportado su grano de arena para impulsarlo.
 
Decreto presidencial
El decreto presidencial 380-15 establece en su primera fase que el procedimiento de Tamiz Neonatal se aplicará en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el Hospital de la Mujer, en el Distrito Nacional, y en la Maternidad San Lorenzo de los Mina, en el municipio Santo Domingo Este.
 
La segunda etapa lo extenderá a cada una de las regiones de salud y atendiendo a prioridades como la densidad poblacional y riesgo potencial.
 
Beneficiará al 95 por ciento de los neonatos 
En la tercera etapa, el programa beneficiará a por lo menos el 95 por ciento de los neonatos en los hospitales y centros de salud públicos y privados de todo el país.
 
“Sus éxitos no solo aseguran el bienestar físico. También economizan el sufrimiento espiritual y moral que provocan en el paciente y su entorno los daños irreversibles de cualquier naturaleza”.
 
Gotita de sangre para prevenir 
“Queridos amigos y amigas, debo confesarles cuánto me impresiona saber los muchos secretos que guarda esa gotita de sangre extraída del talón de una criatura para ser sometida al tamizaje”.
 
“La pequeña mancha roja que queda sobre un papel especial, tomada entre el tercer y séptimo día del nacimiento, nos dirá si nuestros niños y niñas padecen enfermedades metabólicas que amenacen su futuro”.
 
La Primera Dama de la República expuso que esa voz de alarma que representa el diagnóstico positivo permitirá a los médicos especialistas intervenir de inmediato para corregir o paliar los efectos de muchas enfermedades congénitas asintomáticas.
 
Citó entre ellas el hipotiroidismo congénito, que produce retardo mental, y la anemia falciforme que puede dañar órganos vitales como los pulmones y los riñones, así como otras que provocan invidencia, sordera, debilidad del sistema inmunitario e incluso la muerte.
 
“En lo poco está todo”
“El binomio de los CAID y el Tamiz Neonatal influirá, sin dudas, en la calidad de vida de nuestros niños y niñas socialmente vulnerables afectados por alguna patología o discapacidad congénita. Lograr esta mejoría es la meta hacia la que avanza el Despacho de la Primera Dama, como expresión de nuestro compromiso con las políticas que ejecuta el presidente Danilo Medina, a favor de la población”.
 
Recordó que ya funcionan dos CAID en el país, en Santo Domingo Oeste y en Santiago, pronto concluirá el de San Juan; ya se coordinan los trabajos del de Santo Domingo Este y pronto comenzará el proceso en San Pedro de Macorís.
 
“Reconocemos con humildad que nuestros programas son apenas una pequeña contribución al extraordinario esfuerzo del Gobierno del presidente Medina para superar siglos de inaceptable injusticia social, pero como dijera el papa Francisco, “en lo poco está todo”, refirió Montilla de Medina.
 
República Dominicana: más justa e inclusiva
Dijo que este nuevo programa, Tamiz Neonatal y su laboratorio, conjuntamente con los CAID, son las simientes que el Despacho de la Primera Dama ha echado en el surco de una República Dominicana más justa e inclusiva.
 
Al primer palazo del laboratorio de Tamiz Neonatal asistieron distinguidas personalidades de distintas áreas de la vida nacional, fundamentalmente, del sector salud.
 
En la mesa principal, junto a Montilla de Medina, estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
 
También los directores generales de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS), Ramón Alvarado; del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, José Miguel Ferreras; del Instituto Postal Dominicano (INSPODOM), Carlos Modesto Guzmán; la coordinadora de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, Ceila Pérez de Ferrán y el cura párroco Catalino Tejada, quien bendijo el acto.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال