jueves, 10 de diciembre de 2015

Abinader asegura corrupción gubernamental tiene los días contados; es causa de pobreza y descomposición

Atribuye colapso judicial al mal ejemplo desde el poder

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó esta tarde que la corrupción en la administración pública tiene los días contados, pues en el gobierno que encabezará a partir de agosto 2016 la pulcritud  y las transparencias oficiales serán la norma, y no la excepción.
Expresó que la institucionalidad del país no soporta la continuidad de una práctica que ha degradado todas las instancias del Estado, con un efecto de contagio en amplios sectores de la sociedad, contagio que tiene en el Poder Judicial un escandaloso ejemplo que a todos nos llena de vergüenza.
Al dejar juramentada la Comisión de Ética de su campaña, Abinader expuso que la corrupción y la falta de transparencia patrocinada desde el poder es la principal causa del colapso judicial.
“Estamos juramentando nuestra Comisión de Ética en este Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, para enviar a toda la sociedad dominicana un mensaje inequívoco de que en el gobierno del cambio no habrá tolerancia ni permisividad frente a este flagelo que nos llena de vergüenza a todos y que empobrece al pueblo en todos los sentidos, como expuso ayer la Conferencia del Episcopado”, subrayó. 
El candidato presidencial resaltó la probidad de los integrantes de la Comisión de Ética juramentada, encabezada por el destacado periodista Bonaparte Gautreaux Piñeiro e integrada por  Salvador Ramos, Ivelisse Prats de Pérez, Sofia Leonor Sánchez Baret, Antoliano Peralta Romero, José García Ramírez, Eduardo Estrella, José Rafael Abinader Wasaf, y Amauri Justo Duarte.
Abinader sostuvo que lo que está pasando en el sistema judicial no es un hecho aislado, sino la expresión de un esquema perverso de administración basado en el reparto irresponsable del presupuesto público.
“El problema no es solo la Justicia, es prácticamente todo el Estado Dominicano que se rige por la ley de “sálvese quien pueda”, lo cual significa en la práctica más corrupción, más endeudamiento, más pobreza en todos los sentidos y mayor deterioro en la calidad de vida del pueblo”, agregó.
Dijo que los miles de millones de pesos que se llevan los corruptos, son sustraídos a la inversión en más eficiencia en  la prestación de los servicios públicos esenciales, como la seguridad ciudadana, energía eléctrica, agua potable, salud pública, educación de calidad y otros. .
Medina le ha fallado al país
Dijo que el presidente Medina le ha fallado al país porque ha sido incapaz de adoptar una sola medida para enfrentar la corrupción, recordando que el 26 de septiembre de 2011, el entonces candidato presidencial manifestó que perseguiría la corrupción hasta por el rumor público, posición que reiteró en su discurso de juramentación en 2012, cuando expresó que su gobierno sería intolerante con actos de deshonestidad o de despilfarro de los recursos públicos.
Expuso que contrario a ello, el país ha asistido a una sucesión de escándalos de tráfico de influencia, corrupción e impunidad, mientras a más de 3 años y medio del  gobierno de Medina, la Cámara de Cuentas denuncia públicamente que hasta un 70% de los funcionarios no han entregado sus declaraciones juradas de bienes, en flagrante violación a una ley precisamente dirigida a sanear la administración pública.

Indicó que luego de ganar las elecciones venideras emprenderá una profunda reingeniería del Estado para elevar la eficiencia de las instituciones públicas, eliminando los organismos improductivos y mejorando las áreas vitales para impulsar el desarrollo  y elevar la calidad de los servicios.
“Pero, sobre todo, vamos a garantizar que cada dependencia pública asuma la responsabilidad que le corresponde, que los funcionarios se manejen con la debida transparencia y que las instancias de auditoría y fiscalización ejerzan el control necesario para asegurar la correcta aplicación del gasto público”, concluyó expresando Abinader.
Publicar un comentario