domingo, 29 de noviembre de 2015

Vicepresidencia y Fundación Sol intervienen pacientes con lesiones ortopédicas


SANTO DOMINGO.- Más de 50 personas de escasos recursos con dificultad para caminar fueron operadas gratis durante una jornada quirúrgica para corregir lesiones ortopédicas que realizó la Vicepresidencia de la República y Steps Of Life o Fundación SOL (por sus siglas en inglés), en el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras. 
Las cirugías fueron realizadas por un equipo médico encabezado por el doctor Luis E. Marín, presidente de la fundación, que consta de seis cirujanos procedentes de los Estados Unidos.
El tratamiento incluye la colocación de fijadores externos (Ilizarov) con material quirúrgico del más alto nivel. Cada uno de esos dispositivos de fibra de carbono tiene un valor de más de 10 mil dólares y son los mismos que se colocan pacientes con padecimientos similares en hospitales norteamericanos.
En los diez años de presencia en el país la Fundación Sol y la Vicepresidencia de la República han realizado un total de 22 operativos quirúrgicos y unas 617 cirugías, en los hospitales Ramón de Lara, Central de las Fuerzas Armadas, Vinicio Calventy, Marcelino Vélez, Arturo Grullón, Engombe, Jacinto I. Mañón y Darío Contreras.
Ambas instituciones han unido sus esfuerzos para brindar tratamiento ortopédico correctivo o de reconstrucción de pies, tobillos, juanetes y piernas, tanto de la población infantil como adulta que padecen deformaciones en sus extremidades inferiores a causa de traumas o de carácter congénito, a fin de mejorar su calidad de vida.
Los operativos se realizan en el marco de un acuerdo rubricado en 2013 entre la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño; y el presidente de la fundación Luís Marín. Un anterior convenio firmó la Vicemandataria con la institución cuando era Primera Dama de la República. Estas intervenciones se realizan dos y tres veces por año.
En ese sentido, el doctor Ramón Vásquez Susana, de la unidad de salud del GCPS, explicó que estos operativos dan respuesta a aquellos pacientes que no disponen de recursos económicos para volver a caminar. 
“Con esa sensibilidad social que tiene la Vicepresidenta de poder ayudar a la población, ha determinado conjuntamente con la Fundación Sol resolverle los problemas a esos pacientes, quienes no tienen que pagar un centavo. Son cirugías costosas, pero gratuitas para esos pacientes”, indicó Vásquez Susana.
En tanto que el presidente de la Fundación Sol, doctor Luis E. Marín, dijo que su mayor satisfacción es ver cuando un paciente se le acerca y le da las gracias por haber cambiado su vida.
“En cada viaje que vengo encuentro a alguien que no reconozco, porque cuando lo conocía estaba en cierta forma, y cuando lo veo caminando bien es una alegría para mí y me siento satisfecho”, afirmó el galeno. 
Asimismo, el director del hospital Doctor Darío Contreras, José Aponte, explicó que a los pacientes intervenidos se les da un estricto seguimiento hasta su recuperación.
Hace un año a Keicy Siriaco Salas la atropelló una motocicleta que le fracturó la pierna derecha, por lo que fue operada de la tibia.
“Creo que voy a llevar una vida mejor, porque no podía estar mucho de pie, no podía cargar a mi niña y me siento agradecida, y este operativo va beneficiar a otros que no tienen los recursos para hacerse una operación”, expresó la beneficiaria.
Luego de cada operativo, los pacientes reciben un cuidadoso seguimiento postoperatorio de parte de los doctores José Aponte y Camilo García, hasta su recuperación.
Desde la Vicepresidencia de la República, la doctora Margarita Cedeño trabaja para brindar solución a los problemas de salud de estos pacientes, por lo cual destina una gran cantidad de recursos humanos y económicos al servicio de los operativos médicos.
La Fundación SOL es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo primordial corregir deformidades en los pies de niños y adultos por problemas congénitos y traumatológicos.
Publicar un comentario