lunes, 30 de noviembre de 2015

"Santa Teresa y Otras Historias", un filme experimental de dominicano con reconocimiento internacional


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Con la película "Santa Teresa y Otras Historias" (2015), el cineasta dominicano Nelson Carlo de Los Santos Arias ha creado un ensayo abstracto que ha sido reconocido a nivel internacional y que explora la interconectividad entre la ficción, la adoración y la violencia.
 
Filmado en México, y coproducido por República Dominicana y Estados Unidos, "Santa Teresa y Otras Historias" fue escrita, dirigida y editada por Nelson Carlo de Los Santos Arias. Surge de "la urgencia de hablar sobre la violencia desde otro lugar, siendo consciente de la explotación del enunciado "La sociedad del tercer mundo coloca la violencia en el mismo centro de su significación". Allí, olvidó los modelos de representación que usa nuestro cine, y declaro que cuando una idea logra tomar el control y hacerse hegemónica, surge la rebelión anarquizante de la multiplicidad de los relatos y formatos; como una pulsión hacia la revolución permanente.
 
El filme se alzó con el Premio Internacional George de Beauregard en el FidMarseille (Festival de Cinema de Marsella); y Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata. También ha participado en otros festivales como Toronto International Film Festival, Doc's Kingdom, New York International Film Festival, Viennale di Venezia, Film Festival Wisconsin Madison, Milano Filmmaker Festival y Festival del Nuevo Cine de la Habana.
 
Actualmente Nelson Carlo se encuentra en la pre-producción de "Cocote", su primer largo de ficción, el cual inicia su rodaje a inicios del 2016. El guión de este proyecto cinematográfico fue premiado por el concurso anual de la Dirección General de Cine FONPROCINE (Fondo para la Promoción Cinematográfica), Ibermedia, World Cinema Fund de la Berlinale y Fundación Carolina.
 
De Los Santos Arias es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde gana una residencia en la Escuela de Arte de Edimburgo. Allí se dedica al  cine experimental y desarrolla dos cortometrajes, uno de ellos fue "SheSaid HeWalks" (2009), el cual fue premiado mejor cortometraje experimental por la academia británica (BAFTA).
 
En el 2011, el joven cineasta gana una beca del Instituto de Arte de California, CalArts, para realizar su Maestría en Bellas Artes. En su primer año desarrolló un documental experimental titulado "Pareces una carreta de esas que no la para ni los bueyes" que recorrió festivales en Estados Unidos, Europa y América Latina, donde se destaca su presentación en el Tropical Uncanny del prestigioso Museo Solomón Guggenheim, de New York.
Publicar un comentario