lunes, 16 de noviembre de 2015

Presidente Medina entrega a Margarita Cordero el Premio Nacional de Periodismo 2015

El presidente Danilo Medina  entregó este lunes el Premio Nacional de Periodismo 2015 a la periodista Margarita Cordero, quien fue seleccionada por el jurado designado por el Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que valoró “su rol en favor de la libertad de prensa, sus aportes a la lucha por la emancipación de la mujer y, particularmente, contra la violencia de que es objeto”.
Además del pergamino que la acredita con el Premio, el mandatario entregó a Cordero en compañía de directivos del CDP, un cheque por un millón de pesos durante una ceremonia realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a la que asistieron funcionarios del gobierno, familiares y amigos de la homenajeada y representantes de medios de comunicación.
El discurso central del acto de entrega del Premio lo pronunció el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó las cualidades profesionales de la homenajeada. Dijo que el jurado decidió de forma libre y democrática entregarle el Premio Nacional de Periodismo a Margarita Cordero para reconocer su intensa labor periodística.
“Durante años vimos y escuchamos sus comentarios en Teleantillas. Aguda, penetrante, inteligente.  Firme en las ideas que defendía. Aunque usted difiera de ella,  definitivamente estamos ante una de las voces autorizadas del periodismo nacional”, dijo Amarante Baret, quien hizo un recorrido por la vida profesional de Cordero en los desaparecidos periódicos El Sol, El Siglo, la Revista Ahora y otros medios.
Leyendo su experiencia laboral en el ejercicio de esta delicada profesión, podemos entender los criterios del jurado para concederle tan digno reconocimiento”, agregó.
Dijo que sus funciones ejecutivas en medios de comunicación “se inscriben dentro de esa alta valoración que fue labrándose como profesional periodística capaz, con una sólida formación intelectual, pues también es escritora de varios libros y ensayos”. Indicó que la homenajeada posee un talento sobresaliente, y “es imposible que una mujer como ella haya sido indiferente al entorno político-social en que ha ejercido su oficio”.
La definió como fina y puntiaguda analista política de talento sobresaliente, para quien es imposible que el entorno político-social en que ha ejercido su oficio le resulte indiferente, pues “ha asumido con vehemencia los derechos de las mujeres jugando un rol destacado en los debates y defensas de sus concepciones al respecto”.
Agregó que “este comportamiento  profesional está marcado por una visión de la ética periodística que tiene nuestra galardonada en el día de hoy. Ha ejercido un periodismo comprometido con las ideas de la responsabilidad social y el bien común”.
Satisfecha
Tras recibir el Premio y la dotación metálica de parte del presidente Medina, la periodista Margarita Cordero dijo que siente satisfacción, “digámoslo sin falsas modestias, porque el empeño que ha consumido una parte importante de mi energía vital e intelectual es merecedor de reconocimiento público”.
Pero también dijo sentir extrañeza “porque he creído siempre en que, como dijera un autor español leído hace ya muchos años, nadie merece nada por cumplir con el destino elegido por propia voluntad y a propio riesgo”.

“Yo elegí ser periodista, con todas sus implicaciones para mi vida, en esos tiempos ya lejanos en que este país irredento se asomaba por primera vez en más de tres décadas a la posibilidad de la palabra dicha sin miedo. A la palabra que florecía las calles”, afirmó. 
Publicar un comentario