MS investiga episodios diarreicos en poblado Paca II, en Pedernales

Santo Domingo.- El departamento de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud  informó que investiga un brote diarreico agudo ocurrido en la comunidad de Paca II, en el Paso Sena en la Provincia de Pedernales.
El doctor Luis Roa, director de DIGESA, explicó que doce personas, entre ellos nueve  nacionales haitianos y tres dominicanos con episodios de diarrea fueron atendidas en el hospital provincial Elio Fiallo. Todos se encuentran estables. 
El centro de salud está abastecido de  los insumos necesarios, incluidos el suero hidratante y bajantes, entre otros, para garantizar la atención a los pacientes, si se  presentaran más casos.
Tras identificarse los primeros casos de diarrea estos fueron notificados por la Dirección Provincial de Salud (DPS) y de inmediato un equipo de técnicos de Salud Ambiental y de Epidemiología se trasladó a esas comunidades para hacer la  investigación pertinente. De inmediato donde se procedió a cerrar tres balnearios ya que se presume fueron las fuentes contaminaste.
El Ministerio informó que organizó un equipo de respuesta rápida y se procedió a instalar tres hisopos a lo largo del rio de Pedernales, a los fines de determinar las posibles contaminaciones microbiológicas que permitan toar acciones especificas o puntuales sobre las mismas.
Luis Roa resaltó que el equipo técnico del Ministerio de Salud permanece en el lugar coordinando acciones con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) para garantizar la potabilización del agua.
Dijo que desde el Ministerio de Salud se coordinan acciones orientadas a mejorar los sistemas de calidad del agua en la zona.
En tanto, un equipo de La Dirección Técnica de Salud Ambiental  trabaja casa por casa en la promoción de higiene  y buen tratamiento del agua, instruyendo sobre la forma de dosificar el cloro en el  agua, la manera correcta de hervirla, así como otras medidas de higiene que tienen que ver con el correcto lavado de las manos y los utensilios de cocina.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال