sábado, 28 de noviembre de 2015

MS e INAPA mejoran calidad de agua, por alto indice de cloración en todas las fuentes acuiferas

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, a través del departamento de Salud Ambiental y en Coordinación el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) instaló dosificadores de aguas en todas las fuentes acuíferas de las provincias que no cuentan con agua por vía de tubería garantizar agua potable a esas comunidades.

El director de departamento, Luis Emilio Féliz Rosa dijo que estas acciones sostenibles permiten al Ministerio de Salud mantener bajo control una serie de enfermedades vinculadas al consumo del agua.  

Dijo que se mantiene la cobertura y oportunidad de envíos de informes sobre condiciones de cloro residual en aguas de consumo humano provenientes de la red pública.

Asimismo, afirmó, desde más de 15 provincias y áreas de salud continúan reportándose índices de cloración residual dentro de los valores establecidos, observándose un incremento durante las últimas semanas en relación a la semana epidemiológica No. 37.

“Es importante destacar el esfuerzo e integración de las provincias y áreas de salud en el control y prevención de enfermedades transmitidas a través del agua. De igual manera, Salud Ambiental continua fortaleciendo las acciones de rectoría y mediante la colaboración de organismos externos mejora los instrumentos y logísticas para el envió oportuno de información”, dijo.

De la misma manera, las áreas de salud del gran Santo Domingo mantienen coberturas optimas de envió, encontrándose todas sobre el 90%. Las áreas de salud de la provincia Santiago también se encuentran con coberturas por encima de los valores establecidos.

En lo relativo a la vigilancia y monitoreo de la calidad a nivel nacional ha habido una significativa mejora en este trabajo, por lo que Féliz Roa señaló que todas las provincias y áreas tienen cobertura superiores a la meta de 85%, incluso varias con 100% y otras muy próximo.

Afirmó que luego de una estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y con las corporaciones de acueductos (CORA´s)  existentes han mejorado significativamente los índices de cloración, lo que se hace en todos los sistemas urbanos.

Indicó que desde el Ministerio ha asumido la responsabilidad de colocar dosificadores de cloro en los acueductos rurales, priorizando los de zonas fronterizas para prevenir enfermedades de origen hídrico
Publicar un comentario