Juez ordena libertad de empleado de Educación al cual le depositaron RD$11 millones en cuenta “por error”

SANTO DOMINGO. El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso la inmediata libertad de un empleado del Ministerio de Educación al que se le depositó en su cuenta bancaria donde debe recibir un salario mensual de RD$11,471, la suma de RD$11 millones, de los cuales retiró RD$4 millones.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) tipificó el caso en contra de Julio Guerrero Alcántara, de 53 años, de robo y abuso de confianza y solicitó la imposición de prisión preventiva.
Pero el magistrado dispuso su inmediata puesta en libertad, al considerar que en el caso no hay configurada una infracción penal porque se trata de un causidelito.
Planteó que el mayordomo de tanta extendida de la Escuela Pública Proyecto Emmanuel que se trató de un error en el pago de lo indebido que ha dado surgimiento a un cuasicontrato entre las partes y que debe dirimirse atendiendo a los artículos 1376 y siguiente del Código Civil.
En ese tenor, sostiene que el que recibe por equivocación o a sabiendas lo que no se le debe, está obligado a restituirlo a aquel de quien recibió indebidamente.
El Ministerio de Educación denunció que Guerrero Alcántara fue ascendido como empleado por lo cual se elevó su salario a RD$11,471, pero una empleada por error le depositó en su cuenta RD$11 millones.
La entidad entiende que al ver que se le había erogado una suma equivocada debió avisarlo.
El imputado dijo al tribunal que cuando fue a retirar su salario de la cuenta bancaria, un cajero le especificó que tenía en ella depositado más de RD8 millones.
Narró que se mostró sorprendido diciendo que ese dinero no pertenecía a él, pero le fue recalcado que si estaba en su cuenta es porque se trataba de algo suyo.
Expuso que en partidas de RD$200,000 llegó a retirar la suma de RD$4 millones, con los cuales pagó deudas que tenía.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال