Enrique Ramirez Afirma que Banreservas se propone ser una empresa de referencia en RD


El administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, explicó que el proceso de transformación realizado en los últimos tres años en esa institución la ha convertido en una de las más eficientes del sistema financiero dominicano, al registrar un alto crecimiento de sus indicadores financieros, permitiendo además la creación de programas con un fuerte impacto en el desarrollo de los sectores productivos del país.

Ramírez Paniagua disertó sobre La Transformación del Banco de Reservas, al participar como invitado especial del programa de conferencias magistrales que desarrolla el área de Negocios de la Universidad Intec, en el que exponen sus experiencias los presidentes y líderes de reconocidas empresas nacionales.

Afirmó que, tras modificar su estructura organizacional, de negocios,  fortalecer su plataforma tecnológica y enfocándose en  el mejoramiento de las capacidades de su personal, el Banco ha fijado entre sus metas posicionarse como una de las empresas de referencia en la República Dominicana, que atraiga a líderes de nuevas generaciones y  garantice así una evolución exitosa y vanguardista de la institución.

Dijo que la entidad evoluciona para hacer más eficiente todos sus procesos, de manera que le permita optimizar sus recursos y garantizar un desarrollo sostenible. Otro objetivo –especificó-  es continuar con un enfoque de negocios de venta cruzada de todos los productos del grupo financiero; así como fortalecer el capital y la gestión de riesgo operacional e implementar nuevos sistemas de contabilidad, manejo de clientes (CRM) y Core Bancario.

Además de aumentar el número de clientes y la rapidez con que eran atendidos, los cambios introducidos en el Banco de Reservas propiciaron una cultura de liderazgo, mejoró el clima laboral, redujo costos administrativos y permitió a la institución incursionar en el mercado de capitales y otros negocios, como emisión, venta y colocación de bonos dentro y fuera del país.

 Ramírez Paniagua explicó que la aprobación de la Ley 543-14, del cinco de diciembre del 2014, permitió a la entidad incrementar su capital a RD$5,500 millones, con cargo a sus dividendos de utilidades de 2013. El 31 de marzo del 2015 fue incrementado a RD$8,300 millones con las aportaciones del año anterior.

Añadió que el Banco podrá aumentar su capital hasta llegar a RD$10,000 millones, con cargo a las utilidades proyectadas para el 2015 y 2016.

El administrador general también hizo un recuento de los programas de negocios y de desarrollo social que ejecuta Banreservas, como son Preserva, de educación financiera a la población; CREE, que provee asesoría técnica y financiera a emprendedores con el respaldo de inversionistas y asesores; y Prospera, que proporciona soluciones financieras a sectores productivos, así como la instalación de subagentes bancarios en todo el territorio.


Resultados

Sobre el impacto de los resultados financieros del Banco, el administrador general dijo que de septiembre del 2013 a septiembre del 2015, los activos aumentaron de RD$280,471 millones a RD$380,064 millones, para un incremento de un 36%; mientras la Cartera de Créditos pasó de RD$169,806 millones a RD$250,617 millones, equivalente a un 48%.

Los depósitos a su vez subieron en ese período de RD$225,211 millones a RD$295,721 millones, equivalente a un 31%; y las ganancias netas se incrementaron de RD$3,412.6 millones, en septiembre del año pasado,  a RD$4,651.4 millones, en septiembre del 2015, para un incremento de 36%.

La morosidad de la Cartera de Créditos se redujo de 5.22%, en que estaba  en 2013;  a 1.36% en septiembre de este año. El índice de la Banca Múltiples en su conjunto para ese período bajó de 3.45% y 1.70%, respectivamente.
Indicó que las transformaciones, programas y otras acciones de negocios, culturales y de impulso al desarrollo económico del país han sido reconocidos por instituciones locales e internacionales especializadas en economía, que han otorgado distintos galardones a Banreservas, entre estos “Banco del Año” en diversas ocasiones, además de que firmas calificadoras de riesgos, entre estas FitchRatings, Feller Rate y Moody`s mejoraron significativamente la calificación de riesgos de la entidad bancaria.


Todas estos cambios son solamente el inicio para que el Banco de Reservas esté en capacidad de enfrentar los desafíos que representa otorgar una mejor experiencia al cliente, continuar siendo un agente de cambio en la sociedad a través de su apoyo a los sectores productivos, inclusión bancaria, emprendedurismo y generación de empleos por medio de su apoyo a las Pymes, entre otros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال