El ODAC y la Entidad Mexicana de Acreditación firman Convenio de colaboración

 México, D.F.- El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), ingeniero químico Fernando Reyes Alba y la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Mtra. María Isabel López, firmaron un Convenio de colaboración, en procura de reforzar el conocimiento de la Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad por medio de la cooperación entre ambas entidades.
En su visita al EMA, en el Distrito Federal, en el marco de un viaje institucional, Reyes Alba calificó el convenio de “trascendental” para la República Dominicana, ya que el mismo permitirá desarrollar aun más los procesos inherentes a la acreditación de productos y servicios dominicanos.
El acuerdo contempla además, el apoyo mutuo en términos de evaluaciones, capacitación, contratación de miembros de los cuerpos de Evaluadores, auditorías internas, estancias e intercambio de información y promoción.

EL CONVENIO
Para el cumplimiento del Convenio, EMA se compromete a facilitar la transferencia de conocimientos en diversos temas por medio de capacitaciones, en territorio nacional o en República Dominicana.
Brindar la transferencia de conocimientos por medio de estancias del personal de ODAC en EMA.
Colaborar con el ODAC para llevar a cabo evaluaciones conjuntas; facilitar la contratación de miembros del Padrón Nacional de Evaluadores del EMA para evaluaciones del ODAC.
También, propiciar el intercambio de información técnica entre ODAC y EMA, sin que esto perjudique la confidencialidad de las partes interesadas del ente mexicano.
Realizar evaluaciones y entregar acreditaciones, como primera opción, en áreas/programas nuevos y/o que el ODAC no tenga la infraestructura necesaria para realizarlas, siempre y cuando el ODAC esté debidamente informado, y colaborar con el ODAC para llevar a cabo auditorías internas a su organización, cuidando el Principio de Confidencialidad, entre otros puntos.
De su lado, el ODAC se compromete a colaborar con EMA para llevar a cabo evaluaciones conjuntas; contratar a los miembros del Padrón Nacional de Evaluadores de EMA requeridos por ODAC de acuerdo al procedimiento establecido por la entidad, y colaborar en las evaluaciones y entrega de acreditaciones por parte de EMA, en áreas/programas nuevos y/o que ODAC no tenga la infraestructura necesaria para realizarlas.
El ODAC deberá cumplir con las especificaciones que EMA  señala para realizar estancias en sus instalaciones o en las de algún OEC acreditado, además de presentar en la solicitud un programa y objetivos de la actividad, y facilitar las instalaciones adecuadas para llevar a cabo capacitaciones  solicitadas por ODAC en temas como acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad, metrología, normalización o aéreas afines, entre otros.
El EMA se dedica a la prestación de diversos servicios de evaluación y acreditación a los organismos dedicados a la evaluación de la conformidad (laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, organismos de certificación, unidades de verificación, unidades verificadoras/validadoras de gases efecto invernadero, proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia y buenas prácticas de laboratorios).
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال