domingo, 22 de noviembre de 2015

El gobierno comenzará a pagar regalía el 4 de diciembre

Villa Sinda, Montecristi. El Gobierno iniciará el próximo cuatro de diciembre la entrega de la regalía pascual a los servidores públicos, informó este domingo el propio Presidente Danilo Medina.


Al responder una pregunta de un periodista local, luego de encabezar la visita sorpresa a esta comunidad para ampliar el financiamiento a productores apícolas de la Línea Noroeste, el Jefe del Estado dijo que las autoridades gubernamentales se proponen que el proceso de entrega de sueldo 13 pueda culminar, a más tardar, el 11 de diciembre.

Sostuvo que todas las instituciones públicas trabajan de manera intensa con la finalidad de que sus empleados comiencen a recibir la regalía pascual durante el período establecido.

“Dedico todo mi esfuerzo a contribuir, desde la Presidencia de la República, a la felicidad del pueblo dominicano, especialmente de los más vulnerables; ellos han sido tradicionalmente los olvidados”, expresó. 

Aprueba financiamiento

Durante su visita a los productores asociados en la Cooperativa de Apicultores Salvador Ferrer, el mandatario les donó RD$ 4.5 millones y aprobó un financiamiento de alrededor de RD$24 millones para ampliar la producción de miel que exportan a los Estados Unidos y venden en el mercado local.

En el mediano plazo quieren exportar al mercado europeo, aunque reconocen que es muy exigente, según dijo el presidente de esa entidad, Pablo Molina.

Los recursos de la donación se utilizarán en la adquisición de colmenas, de manera que cada productor, tenga al menos 80 de ellas, y para la compra de equipos destinados a mejorar la calidad del producto.

Los apicultores, con distritos productores en las provincias Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, procuran llevar a la producción actual de 31 tanques de miel anuales a 719, en el mediano plazo, y luego hasta los 2,500 tanques, impactando positivamente en sus familias.

Molina explicó que, además del financiamiento para capital de trabajo, requerían de la ampliación del centro de acopio, salas de extracción de la miel y un camión para transportar adecuadamente la miel.

Una vez escuchó la explicación, el Presidente Medina expresó que favorecía la iniciativa, sobre todo por su vocación a la  exportación, dado el hecho de que la generación de divisas favorece el buen desempeño económico en cualquier país.

“Todo lo que sirva para generar divisas hay que apoyarlo; las tasas de interés bajas que tenemos obedece a que por primera vez la entrada de divisas a la República Dominicana ha superado los 20 mil millones de dólares”, sostuvo.

Nunca en la historia de nuestro país, agregó, el Banco Agrícola había prestado a los productores agropecuarios a una tasa de interés del 10 por ciento.


Otras medidas

El Jefe del Estado acogió varias solicitudes que formularon comunitarios, entre ellas la de donar dos autobuses para el traslado de ancianos y de estudiantes de la demarcación perteneciente a la provincia Montecristi.

Dispuso, además, la donación de RD$1 millón para la Asociación de Pastores Evangélicos, que agrupa a 214 iglesias diseminadas en la Línea Noroeste; fondos a ser utilizados en la terminación de un asilo de ancianos. La petición en ese sentido la hizo el pastor Carlos Marte.

También instruyó al ministro de Obras Públicas para que se asfalten los seis kilómetros de calles de la comunidad de Villa Sinda y a los funcionarios de Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE) para que investiguen las quejas de deficiencia en el servicio energético en la zona, uno de los cuales que estaba presente, aprovechó para informar que en el primer semestre del próximo año funcionará en la modalidad de 24 horas.

Dijo que hablará con el director del Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alaín Rodríguez, para que aborde con los productores apícolas la posibilidad de que puedan exportar la miel a los países de la Unión Europea.

En la visita estuvieron los ministros José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Ángel Estévez, Administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas y de Agricultura, respectivamente; Carlos Segura Fóster, del Banco Agrícola; Antonio López, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Emilio Olivo, Instituto Agrario Dominicano (IAD); Justo Guzmán, coordinador ejecutivo de Proyecto Especiales de la Presidencia de la República, así como los asistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes.


Publicar un comentario