lunes, 30 de noviembre de 2015

Danilo Medina: Cambio Climático es un desafío urgente de todos

El presidente Danilo Medina manifestó en París, Francia, que ha llegado la hora de la verdad para enfrentar los efectos del Cambio Climático, y propuso la firma de un consenso para superar juntos los retos del siglo 21.
 
Pide a países emergentes y desarrollados asumir su responsabilidad
Al hablar en la Vigésimo Primera Conferencia del Cambio Climático (COP21), Danilo Medina pidió a los países emergentes y a los desarrollados asumir la responsabilidad histórica, y en el caso de estos últimos, financiar la transición energética del resto del mundo a través del Fondo Verde.
 
República Dominicana reduce gases de efecto invernadero
Dijo que en República Dominicana se está haciendo el mejor esfuerzo, para lo cual señaló que solo este año se han reducido los gases de efecto invernadero de 3,6 toneladas per cápita a 2,9 toneladas, “lo que nos sitúa ente los 23 países con menos gases emitidos”.
 
Hay metas claras para reducir emisiones en un 25%
Aseguró que República Dominicana se ha trazado como meta para el 2015 reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, lo que incluye contar con 32% de la matriz de generación eléctrica, proveniente de fuentes renovables.
 
“Ya estamos implementando mecanismos de estímulo a esta inversión en varias áreas”, significó.

Es mucho lo que está en juego
Danilo Medina indicó que es mucho lo que está en juego. Que este es el momento de la verdad, el momento para que los países desarrollados que aún no han anunciado recortes significativos den un paso al frente y acepten su responsabilidad.
 
“Es el momento también de que los países emergentes, que emiten en un creciente porcentaje dióxido de carbono, asuman su nuevo papel ante la comunidad internacional”.
 
Explicó que llegó a esa cumbre del clima con optimismo, pero también, con urgencia.
 
No es asunto de teorías, sino de desafío para supervivencia
“Para el país que represento, la República Dominicana, las consecuencias del cambio climático no constituyen un ejercicio intelectual, sino un desafío para nuestra supervivencia, que nos amenaza diariamente”, dijo Danilo Medina.
 
Cada vez más voces en pos de enfrentar efectos Cambio Climático
El Jefe de Estado manifestó su alegría porque cada vez más la necesidad de enfrentar el cambio climático encuentra más voces dispuestas a enfrentarlo.

Dijo que este año celebra que varias naciones a las que el mundo pedía acciones a la altura de su liderazgo, mostraron la voluntad política necesaria para iniciar los cambios.
 
Se refirió a las medidas anunciadas a finales del 2014 y a lo largo del 2015 por Estados Unidos, China y La Unión Europea, de recortar sustancialmente sus emisiones con vista al 2015 y 2030.
 
Proclamó que el mundo de hoy no es exactamente el mismo que firmó el Protocolo de Kyoto en 1997, aunque, apuntó, no se puede olvidar que el peso de la responsabilidad histórica del Cambio Climático sigue estando sobre los hombros de los países plenamente desarrollados.
 
“A ellos les corresponde por tanto, no solo la reducción de las emisiones, sino también encontrar métodos para financiar la transición energética del resto del mundo a través del Fondo Verde”, dijo.
 
Cambio Climático no es una fatalidad, sino un desafío
A seguidas manifestó que en República Dominicana somos conscientes de que el Cambio Climático no es una fatalidad inevitable, sino un desafío para el cual hay que prepararse y enfrentar con responsabilidad y eficiencia. 
“Confiamos en que en esta cita en París nos ayude a encontrar la auténtica Justicia Climática y la República Dominicana está lista para trabajar en esa dirección”.

Ver Video
Publicar un comentario