Consultora OPS recomndó aumentar de 6 a 8 % por ciento del PIB a inversioón en la salud


La declaración de la doctora Laura Ramírez, consultora del organismo multilateral regional se produjo en el marco de una rueda de prensa convocada en su sede por el Ministerio de Salud.
Santo Domingo.- Una consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la recomendación de ese organismo multilateral especializado a los estados para que dediquen a la inversión en salud entre 6 y 8 por ciento de su producto interno bruto se refiere no sólo a la República Dominicana sino a todos los países.
Al referirse al tema, la doctora Laura Ramírez explicó este martes que “La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) elaboraron y propusieron una estrategia orientada al logro de la salud universal, que quiere decir garantizar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud”.
Dijo que la OMS/OPS insta a los países a elevar entre 6 a 8 por ciento del producto interno bruto el gasto en salud, pues solamente con una inversión de esa magnitud se puede lograr un aumento de la cobertura de salud.
Citó a Estados Unidos, Canadá, Cuba y Puerto Rico entre los países que han llegado a esa inversión. Mientras -amplió- México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile se acercan a una inversión que favorece lograr una mejora en la cobertura de salud. 

“La Organización Panamericana de la Salud hace recomendaciones respecto a que se debe incrementar a 6% del PIB el gasto en salud; pero hay que recordar que para que un monto presupuestal se incremente, debe de tener un respaldo presupuestal que indique de dónde va a salir ese recurso. Debe tenerse una estructura financiera que conduzca a los países a mejorar su cobertura de salud”. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال