Construirán en el país 1er hospital infantil en salud mental


Experta cubana recorre hospitales infantiles dominicanos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Mental informó que está en proyecto la construcción del 1er hospital Infantil en el área de salud mental y con esos fines se  encuentra en el país  la doctora cubana Marcia Basaco, especialista en psiquiatría infanto-juvenil.
El objetivo de esta visita es  intercambiar experiencias y fortalecer los servicios de atención a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes dominicanos y establecer acuerdos de colaboración con el gobierno de Cuba..
En ese contexto la especialista cubana realizó un recorrido por los hospitales que ofrecen servicios de salud mental en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre éstos el Hospital Materno Infantil Santo Socorro, Hospital Infantil Hugo Mendoza y el Robert Read Cabral.
Según informaron el director de Salud Mental , doctor Ángel Almanzar y la doctora Basaco, el primer hospital se construirá en el Hospital Infantil Santo Socorro y segundo centro seria construido en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
“Para la juventud y los niños, principalmente, los problemas socioeconómicos son una problemática que les afecta. Por ello estamos viendo casos de suicidios a temprana edad. De manera que, así mismo se presentan problemas psiquiátricos, éstos deben ser detectados y resueltos a tiempo”, añadió.
La doctora Basaco expresó que en la actualidad, debido a los problemas socioeconómicos que se presentan, la población infantil y juvenil se ve muy afectada psicológicamente.
El intercambio de experiencias en materia de salud mental es básicamente el propósito de la visita de la doctora Basaco, quien además expresó que ve en el  gobierno dominicano una firme y positiva intención de mejorar la salud mental de su  población.
Indicó que “sin salud mental no hay salud. Es por esto que ésta es un factor de suma importancia; es por ello que estamos aquí y abordaremos diferentes temas para intercambiar información y experiencias”, explicó.
En cuanto a la salud mental de la población dominicana, la experta cubana dijo que se percibe un alza, puesto que se trata de un tema sobre el que se tiene muy buena intención y en la que se trabaja.
Durante su estadía en el país la doctora Basaco agotará una agenda que incluye talleres de abordaje integral en salud mental a la población infanto-juvenil; manejo de urgencias psiquiátricas infanto-juveniles; prevención y suicidio en la población infanto-juvenil; prevención del suicidio; encuentros de socialización de protocolos de atención infanto-juvenil en República Dominicana, entre otros temas.
El doctor Ángel Almánzar, director general de Salud Mental del Ministerio explicó que estos talleres, exposiciones y conferencias son dirigidos a médicos familiares,  psiquiatras, psicólogos, pediatras, enfermeras, médicos generales en pediatría, médicos residentes, emergenciólogos, estudiantes de carreras a fines, personal de salud y público en general.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال