martes, 10 de noviembre de 2015

Arte dominicano, un éxito en el Instituto Cervantes

Con la colaboración del Instituto Cervantes y la Embajada de la República Dominicana en España, Madrid, la Fundación del Patrimonio Cultural de la DGA presentó la exposición “Modernidad y Contemporaneidad en el Arte Dominicano: Obras de la Colección  de  la Dirección General de Aduanas”. 

El acto inaugural de la muestra, acogida en las instalaciones  del Instituto Cervantes, en Madrid, España, estuvo presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto, acompañado de Fernando Fernández, director general de Aduanas; Aníbal de Castro, embajador de la República Dominicana en España; Cayo Claudio Espinal, viceministro del Ministerio de Cultura (MINC) y representante de la Fundación del Patrimonio Cultural de DGA.

Al dirigirse a los invitados nacionales e internacionales, García de la Concha manifestó: “Para el Instituto Cervantes es un gran honor acoger de nuevo una actividad que tiene que ver con la cultura latinoamericana. Y en este caso con la República Dominicana, que es un país rico en una historia que compartimos y en creaciones artísticas y literarias de prestigio internacional”.

Agregó: “Me gustaría destacar y agradecer el papel que el Gobierno Dominicano ha desempeñado en la formación de esta valiosísima colección de arte, ya que la Fundación del Patrimonio Cultural se creó con el fin de conservar y difundir los fondos de la Dirección General de Aduanas, poniendo a disposición de todos este legado de tan extraordinario valor histórico y artístico. Una colección en la que están presentes las grandes figuras de la plástica dominicana”.

A seguidas, Fernández, director general de A


duanas, agradeció en especial a la Embajada y el Instituto Cervantes por acoger con beneplácito y entusiasmo en sus instalaciones  tan significativa muestra pictórica que abarca desde el siglo XX hasta el XXI; así como el apoyo a la labor y difusión que realiza el Gobierno dominicano a favor del arte y la cultura.  

Al dirigirse a los presentes, De Castro, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, enfatizó que “pese a ser un país pequeño, la República Dominicana cuenta con un número sorprendente de finos intérpretes, como lo consigna esta impresionante selección de la pinacoteca de la Dirección General de Aduanas. El inventario de nuestra riqueza pictórica acusa una estética acabada y técnica innovadora, pero también muestras genuinas de escuelas clásicas”.

Mientras que Espinal destacó que “con la presente colección, el público español tiene la oportunidad de conocer y disfrutar algunos de los rasgos que caracterizan la pintura dominicana, moderna y contemporánea; apreciar su capacidad de inclusión y de apropiación, y contemplar la diversidad estética de su producción, en la que sobresalen la sobriedad neoclásica de Celeste Wossy Gil y George Hausdorf; el temprano trabajo cubista de Jaime Colson;la figuración geométrico-taína de Paul Giudicelli; el impresionismo costumbrista de Yoryi Morel; el expresionismo de Gilberto Hernández Ortega y Antonio Guadalupe, el humorismo metafísico de Ramón Oviedo; la denuncia social de José Ramírez Conde; la desarticulación inteligente de la forma en José Rincón Mora y Domingo Liz; el esplendor antillano de Fernando Peña Defilló, y el surrealismo geométrico de Iván Tovar”.
Publicar un comentario