Afirman que la provincia de Elías Piña cuenta con un enorme potencial para el desarrollo del ecoturismo

SANTO DOMINGO.-  La presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., Doctora Jacqueline Boin,  expresó que la provincia de Elías Piña, cuenta con las condiciones necesarias para el desarrollo del ecoturismo, mecanismo que puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de la zona.
Sin embargo, expresó, que  la provincia considerada como la más pobre y deprimida, puede con los recursos naturales que posee, como montañas, ríos y paisajes exuberantes, crear pequeñas compañías ecoturísticas y de desarrollo sostenible. “Esto puede ser una contribución a ir disminuyendo la pobreza”.
“Es una provincia rica en recursos hídricos y en biodiversidad .Su cercanía a Haití hace que tenga un rico patrimonio  cultural intangible. Tiene un importante potencial ecoturístico y es  bastante productiva”, manifestó la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte que junto a la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití y Sant Pon Ayiti, organizaron la Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción que se celebró en Comendador del 7 al 15 de noviembre.         
Por su lado, el Dr. José Serulle, Presidente-fundador de la Fundación Ciencia y Arte y Coordinador General de la feria dijo que entre las principales conclusiones de la feria se destaca  la voluntad que tienen las comunidades por tener relaciones de amistad,  convivencia pacífica y de solidaridad con sus vecinos de las comunidades haitianas como Belladere, Savanette o Las Cahobas. Con ese fin, es que se proponen desarrollar proyectos de interés común,  que beneficie cada uno de los países y respete las  políticas públicas trazadas por cada cual. 
En ese sentido,  se propuso, en el marco de la Sexta Feria Binacional de Comendador,  dedicar el año 2016  a la implementación y promoción de las “Rutas Ecoturísticas Binacionales”.
“Dado el potencial natural y cultural que albergan esas localidades  para convertirse en zonas  ecoturísticas, surgió la idea de crear rutas ecoturísticas binacionales que vinculen:1) El Cercado, Juan Santiago, Hondo Valle y Savanette en Haití o 2) Comendador,  El Llano , Bánica, Pedro Santana  y Belladere y 3).  La llamada Ruta del Agua en Haití  que incluye entre otros, Belladere, Las Cahobas y Savanette. Dado que las autoridades y  muchas personas de cada localidad tienen consciencia de que el ecoturismo puede ser una buena opción de desarrollo junto a otras actividades económicas, sin dejar de continuar en la vía de sensibilizar y educar sobre los instrumentos del desarrollo local integral, se propuso  ir superando la teoría y la educación y .crear una primera etapa de esas rutas”, indicó el Dr. José Serulle.  
  Informó que para coordinar los  trabajos en ambos lados fronterizos que están   involucrados,  se creará  un    Comité de Ruta Ecoturística Binacional,   compuesto por las autoridades y entidades de los diferentes municipios y comunas de la Provincia Elías Piña y algunos de la Provincia de San Juan, así como  del Departamento del Centro de Haití  susceptibles de ser parte de una ruta ecoturística.
La primera reunión del Comité de Ruta Binacional se celebrará el 15 de diciembre del presente año  en Lascahobas,   sede de la 7ma Feria Binacional Ecoturistica y de Producción.
Finalmente, la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte  agradeció a todas las instituciones oficiales y privadas, a las entidades de cooperación nacional e internacional y la población de Comendador que acogió la Sexta Feria Binacional Ecoturística y Producción. Este  año asistieron más de 100 mil personas y se desarrolló un amplio programa científico y cultural.
“La feria fue visitada por escuelas, asociaciones  y  personas de todos los Municipios de la Provincia Elías Piña, de San Juan y de Las Matas de Farfán y naturalmente  de Santo Domingo, de Santiago  y otras regiones. De Haití asistieron personas de las diferentes comunas del Departamento del Centro,  principalmente, Belladere, Lascahobas  y Savanette, así como de Puerto Príncipe  y de otras regiones de Haití”, manifestó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال